Blog

¿Qué son los Proyectos de Creatividad Integral?

La Creatividad Integral se relaciona con el conjunto de elementos desde una visión micro y macro que forman un sistema creativo en continuo cambio. 

Una metáfora que facilita su comprensión sería la propia vida

”Para empezar la vida es un mar de formas, un oceáno de colores, una atmósfera de pálpitos que intentan ser algo que funcione al unísono, literalmente un cosmos de comportamientos, una manifestación de lo que no somos capaces de hacer pero que necesitamos entender..esos vínculos, esas relaciones…” (Joaquín Araújo)

Creatividad e innovación centrada en la vida

La innovación centrada en las personas es aquella en la que se empatiza y que genera novedad y valor partiendo de sus experiencias, necesidades y deseos. El Design Thinking es un ejemplo de metodología (empatice, define, idea, prototipa y testea)

“El principio biocéntrico es un paradigma que intenta explicar que todo lo existente en el universo está organizado en función de la vida (“el universo existe porque existe la vida y no a la inversa”)” (Rolando Toro) 

Hablaríamos de una cultura biocéntrica, pues en la vida se encuentra la creatividad y las organizaciones están vivas y en constante cambio y evolución.  

Visión sistémica

Simplificando, se trata de: 

  • Pasar de mirar sólamente las partes por separado (lo que viene a ser las acciones de una persona o decisiones de un departamento) y mirar más globalmente.
  • Identificar la red y las conexiones entre las partes del sistema para comprender la complejidad
  • Ampliar la visión desde distintas perspectivas
  • Aprender y mejorar los flujos (comunicación y relaciones) del sistema

La creatividad en todas las áreas

Hace más de 20 años que defendemos que la creatividad está más allá de las artes o en la asignatura de plástica en los colegios. Es más que evidente que ya forma parte de una competencia necesaria para cualquier trabajo. La creatividad está en la educación, en la sociología, en la política, en las matemáticas, en la biología, en procesos de desarrollo digital, en los social media manager, en especialistas de e-commerce, analistas de datos, economistas, arquitectas/os, en marketing, en periodismo, en la ingeniería, en retail, en ventas, en la medicina, la abogacía, en servicios de limpieza, en agroecología, desarrollo sostenible, en restauración o en cualquier otra profesión que se te ocurra. Y en nuestra propia vida, ya sólo por la de problemas que solucionamos o decisiones que tomamos.

Yo-nosotras/os-todo

Apoyando el movimiento de Metacreatividad impulsado por David Díez (Neuronilla), Ismael Pantaleón (Ideas Infinitas) y Juan Pastor (Repensadores) hace unos años, nos referimos a la importancia de integrar la creatividad individual, con la del equipo, la comunidad, la organización, el planeta y con todo. Con todo lo que integra a su vez cada una de ellas. 

  • Individual: yo pienso, percibo, siento, me muevo, actúo
  • Nosotras/os: nos relacionamos, nos comunicamos en grupos, en comunidad, en organizaciones…donde hay estilos de liderazgo, habilidades intra e interpersonales..donde se participa, se coopera, se trabaja en equipo y en red
  • Todo: vinculado a la humanidad, a la naturaleza, a la vida en su totalidad. 

Creatividad en toda la cultura organizacional (cultura creativa)

Los proyectos de Creatividad Integral van más allá de formarse o generar líderes o lideresas creativas. Implican una transformación con impacto positivo y un compromiso hacia un cambio innovador, afectivo, sostenible y feliz. 

 

4 elementos de la creatividad

Integración de los 4 elementos de la creatividad: aire (ideación, producción de ideas, imaginación..), fuego (motivación, pasión), agua (filtrado, evaluación) y tierra (concreción, implementación, ejecución)

Metodologías innovadoras y afectivas

Además de las metodologías innovadoras como Design Thinking, Visual Thinking entre otras, contamos con una metodología propia, dinámica y vivencial que puede combinar el movimiento, la música, juegos y situaciones de encuentro entre personas. 

Agilidad y aprendizaje continuo

A través de las metodologías ágiles combinadas se consiguen proyectos de éxito, donde el éxito no sólo se asocia a la rentabilidad, sino también a la creación de una cultura creativa y afectiva y a sociedades, organizaciones y personas más felices y plenas. 

Ecosistema innovador 

Nuestra perspectiva integral va más allá de la propia organización, apostando por ecosistemas innovadores en red que generan transformación e impacto positivo en la sociedad y el mundo. 

Sandra de Rivas. Líder de Neuronilla Creatividad Integral

2 comentarios en «¿Qué son los Proyectos de Creatividad Integral?»

Deja un comentario

11 − 1 =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00