Blog

Pensamiento inventivo sistemático – Oscar Isoba

El autor nos explica cómo se está acortando rápidamente el tiempo que trascurre desde que una invención aparece hasta que el producto tiene éxito.

Nos ofrece algunas herramientas del pensamiento inventivo sistemático ejemplificadas en el sistema automático de apertura de un garaje y en las barras de cereales.

Pensamiento inventivo sistemáticoPensamiento inventivo sistemático

Las innovaciones tardan en aparecer y al llegar a la madurez en algunos productos y equipos, ha pasado un lapso de tiempo grandísimo (a veces miles de años, desde el pan y la carne para pasar al sándwich) hasta que recién en el siglo 20 este proceso se aceleró y ese lapso bajó a unos pocos años ( los rayos X).

Los nuevos productos en base a mejorar algo anterior existente ha tenido una considerable brecha de tiempo, por ejemplo: los helados fueron inventados en el 2000 antes de Cristo, sin embargo recién en el 1900 se creó el cono comestible porta helado y se expandió el consumo por la entrada de los refrigeradores.

Se sabe que los humanos han comido carne desde la antigüedad y el pan existe desde 2500 años hacia atrás, pero el sándwich solo se creó en el 1840 durante una partida de naipes.

Las lentes y los espejos se conocen desde el siglo 16 pero recién en el siglo 19 se desarrollaron los telescopios, siendo que eran sumamente necesarios para explorar el universo ó desarrollar la navegación. Pero desde la mitad del siglo XX ha habido una aceleración de todas las innovaciones, por ejemplo el láser se conceptualizó en 1952, tres años después de fabricó y desde 1956 se lo aplica industrialmente.

Otro ejemplo de la Comunicaciones es la radio que tardó 50 años para captar 50 millones de oyentes. Luego vino la televisión que tardó 17 años para captar 50 millones de televidentes y finalmente Internet, tardó sólo 3 años para captar 50 millones de navegantes.

Esta brecha de tiempo responde a que solo luego que la necesidad hizo presión por algo, alguien relacionó dos elementos y creo un nuevo producto de mayor valor agregado en sus funciones, que el mercado demanda. Es decir, que cuando la tecnología se desarrolló, se creó un nuevo producto para satisfacer un requerimiento del mercado.

Esto es así porque las invenciones en general, sean tecnológicas ó no, están basadas en solo tres criterios rectores:

  • 1.Función: Cualquier sistema hecho por el hombre es desarrollado para cumplir con ciertos objetivos y que por lo tanto tiene alguna función principal, por ejemplo para cumplir con el objetivo de una investigación medica, se necesita de un sistema que provea la función de “ver el cuerpo humano”.
  • 2.Principios: Este es un efecto científico, un principio o fenómeno que permite que la función se desarrolle, siguiendo con nuestro ejemplo la emisión de rayos X crea la función de “ver a través del cuerpo humano”.
  • 3.Mercado: Cualquier sistema hecho por el hombre cumple su función dentro de un cierto contexto, el que satisface una necesidad del mercado. Así como un aparato de emisión de rayos X fue ampliamente usado en medicina desde 1910, también sirvió al mercado de los sistemas de seguridad y telemetría.

Ahora las innovaciones ocurren exponencialmente. La ciencia sugiere que la humanidad lleva en la Tierra unos 50000 años, lo que representa unas 800 generaciones a unos 60 años promedio. Sin embargo durante las primeras 650 generaciones no salieron de las cuevas y solo en las ultimas dos generaciones conocemos el motor eléctrico.

La cantidad de cambios que una persona del siglo XIX podía experimentar en toda su vida ahora lo debe experimentar una persona en menos de cuatro años.

Desde el momento de inicio de la fotografía pasaron 140 años hasta que llegó al Mercado masivo, se tardó 40 años para la radio, 12 años para la televisión, 2 años para el transistor y 1 para Internet. Esto significa simplemente que la tasa de Cambio se está acelerando y lo hace en forma exponencial desde el año 2000.

¿Cómo podré adaptarme al Cambio y convertirlo en una oportunidad?

Pensemos al cambio como si fuese un cuchillo, uno puede sostenerlo por la hoja, por el centro ó por el mango, y eso es tomarlo como algo peligroso e incomodo, como algo inútil ó como una oportunidad de hacer cosas.

Las herramientas del pensamiento inventivo sistemático

Las cinco herramientas usadas del Pensamiento Inventivo Sistemático para crear productos innovativos son:

  • a) Unificación: consiste en asignar una nueva función a un componente existente
  • b) Multiplicación: consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema
  • c) División: consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes
  • d) Remoción de objeto: consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías
  • e) Romper la simetría: consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías.

Observe que simetría no es lo mismo que geometría, dado que el cambio que se propone es modificar una dimensión, por ejemplo: longitud, altura, tiempo, temperatura, volumen, peso, etc. En particular cuando persiga un nuevo producto trate de prestar atención a los cambios en el tiempo y en el espacio.

Los Principios del Pensamiento Inventivo

Se aplican dos Principios centrales en el Pensamiento Inventivo Sistemático en forma simultánea.

El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema / producto ó en su ambiente cercano. Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto más nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado. Esto va en contra del prejuicio de tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los ya existentes. Los psicólogos cognitivos ya han demostrado esto ampliamente en la década del 60.

Haga una experiencia. Traté Ud. de crear algo dándose 5 minutos. Ud. queda paralizado.

Ahora tome un objeto de su escritorio y aplique la herramienta División. Ud. obtiene varias alternativas. Porque?
Porque Ud. es más generativo cuando tiene un marco referencial, es decir algunas restricciones, y además usted aplica algunas herramientas ya conocidas. Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto más restricciones se dan a un dado problema, más creativas resultan ser las soluciones, lo que va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

El segundo denominado el Principio del Cambio Cualitativo dice que debe existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema / producto. Esto coincide con que Innovar es eliminar una contradicción dentro de nuestro problema.

Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 70, aún no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes. Ahora Ud. crea una lente foto cromática orgánica y puede tener unos anteojos para distintas condiciones luminosas. Lo mismo podrá tener lentes bifocales en un solo elemento. O por ejemplo actualmente los constructores de grandes matrices forjadas han relacionado la dimensión de la pieza con la rugosidad superficial, dando distintas rugosidades según sea conveniente, lo que es muy recomendable en hélices de barcos.

Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios.
Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad principalmente en su envase y presentación, de igual forma con otros productos cosméticos.

Solo aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para dar con soluciones creativas

Ejemplos de cada herramienta:

  • En el sistema estereofónico, los parlantes se han duplicado para un mejor sonido (Multiplicación)
  • Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos.(Remoción de objeto y Unificación)
  • Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus consumidores.(Unificación)
  • Los fabricantes del agua pura quitaron todos los saborizantes y presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso.(División)
  • Las computadoras Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los consumidores finales.(Unificación)
  • En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato.(Remoción de objeto)
  • Los autores de libros por Internet que venden sus ediciones electrónicas por ellos mismo ó los artistas que venden directamente al publico sin exponer en galerías artísticas ó los feriantes del mercado de las pulgas(Unificación) .
  • Las velas de tortas que son comestibles (Unificación)
  • Los carteles de inmobiliarias que son visibles de ambos lados de la calle (División)
  • Los rompecabezas con piezas de distinto tamaño (Romper la simetría)
  • Existen lavarropas donde se ha eliminado el detergente. Es el caso ya citado de los lavarropas Sanyo sin detergente (Remoción) y usando el agua domiciliaria clorada (Unificación) y haciendo una electrolisis del agua (División) para dar burbujas de ozono e hidrógeno, que actúan como agente limpiador.
  • En los casos de plagas de insectos, que afectan a plantas y siembras, es un método usual modificar genéticamente las ejemplares hembras de modo de ir haciendo más débil la propagación de la especie dañina (Multiplicación)
  • Los cultivos transgenicos son un ejemplo de selección genética de los granos más resistentes a las plagas y a los cambios climáticos (Multiplicación)

Volviendo a nuestro ejemplo, todas estas herramientas son útiles porque en los talleres vemos como la gente rápidamente encuentra nuevos usos al producto ó servicio, eliminando la fijación a determinados usos para cada producto.

Para esto, recientemente preguntamos a un participante de un taller creativo que elija un producto que él creyese que ya no sea posible mejorar más. Seleccionó el sistema automático de apertura de garaje, un concepto que está entre nosotros hace tiempo.

Comenzamos por listar los componentes del producto ó servicio. Luego dividimos los componentes en estas tres características:

  • Funcional (división en roles funcionales)
  • Físico (dividir el componente en cualquier aspecto físico)
  • Preservación ( que cualquier parte preserve los atributos del conjunto)

Ejemplo. Veamos el sistema automático de apertura de un garaje típico. La lista de componentes simplificada es:

  • motor eléctrico
  • vía de rodamientos
  • cadena de empuje
  • puerta corrediza
  • luz incorporada
  • control remoto
  • alimentacion eléctrica
  • rodamientos

El concepto de innovación implica tomar los distintos componentes y aplicarles las herramientas ya vistas, para así crear un producto virtual, y entonces debemos re-pensar en todos los beneficios de este producto virtual.

Remoción del objeto:

Remover el motor. El producto virtual es una puerta de apertura de garaje sin motor, que tiene un alto potencial de novedad y de uso. Los beneficios son de eficiencia energética, bajo costo y nulo mantenimiento. Pero si pensamos encontraremos que también podemos reemplazar ese motor por el motor y las ruedas del vehículo que entra al garaje. Las ruedas se apoyan en un camino de tracción y mediante una cadena de empuje elevan la puerta del garaje ahorrando energía.

Unificación:

Asignar una tarea adicional unificadora a las vías de rieles cuando se abre la puerta. Esa tarea es por pedido del conductor de rociar con agua y jabón al auto de modo de aprovechar la subida de la puerta con la mayor presión en recipientes adecuados para un lavado del vehículo.

Multiplicación:

Disponer de un valet del garaje por medio de las mismas vías de rieles que entran ó sacan el vehículo, evitando roces innecesarios. Además hacen más rápido el acceso al garaje e incluso pueden accionarse a distancia por razones de seguridad física.

División:

Se puede dividir en varias partes la puerta de acceso al garaje, con aperturas independientes, de modo que el dueño elige la puerta que crea conveniente en función de entrar ó sacar una bicicleta, el auto ó la cortadora de césped. Cada puerta mantendrá las funciones y propiedades de la puerta principal. Esto ahorra energía por pérdidas de calor lo que se puede extender a mini puertas ó mini ventanas que permitan regular la entrada ó salida de aire ó luz, dando más flexibilidad.

Romper la simetría:

Dependiendo del color de luz en la puerta y combinándolo con la información vía Internet, ese color le dirá del pronostico del tiempo ó de las condiciones de transito de las cercanías. Este beneficio es posible de ser incorporado en las casas inteligentes por ya existir la tecnología.

Pensamiento inventivo sistematico aplicado a las barras con cereales

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina. La palabra cereal procede de “Ceres”, el nombre en latín de la diosa de la agricultura. Son considerados como la base de las grandes civilizaciones porque constituyeron las primer actividad agrícola humana, forjando una alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz y avena.

Las barras con cereales tienen ya 116 años de antigüedad en EEUU y pareciera que no hay posibilidad alguna de mejorarlos.
Henry Perky inventó los copos de maíz en 1893 y los impuso comercialmente en 1910 para ser usados con agregado de leche en el desayuno básico americano.

El proceso es simple: el maíz se lava e hidrata en agua caliente a 80 grados centígrados durante unos minutos hasta que el grano pastoso toma color blanquecino, luego se le da forma aplanada en hebras en unos tornillos especiales, y finalmente se lo cocina en un horno templado hasta reducir el contenido de agua al 4%. La barra de cereal se usa por comodidad de flete y porque resultó del agrado de millones de americanos de EEUU. Hacia 1980 se unieron al maíz otros cereales del tipo arroz, avena, trigo, etc.

Aplicando SIT se deben listar los componentes de los copos de maíz, luego se aplican cada una de las cinco herramientas en forma individual, y se crean soluciones hipotéticas de productos con cada herramienta ó combinación de ellas. Luego se vuelve hacia atrás, de la solución al problema, de modo de encontrar nuevos beneficios ó conceptos meritorios para el mercado con este producto virtual.

Una historia de nuevos productos fue la desarrollada en base al bicarbonato de sodio, que era solo usado como antiácido en la cocción de alimentos frescos hasta 1970, y en cantidades de 30 toneladas / mes. Arm & Hammer posibilitó sus usos desde 1973 en combinación con desodorantes, detergentes, blanqueadores de ropa, soluciones anti-oxidantes, quitamanchas, productos para la eliminación del amargo de los taninos, etc. Hacia 1980 ya se consumían con estas nuevas aplicaciones más de 310 toneladas / mes, es decir de multiplicó por diez el mercado del producto.

Entonces se listan los componentes:

  • Copos de maíz u otro cereal
  • Agente aglomerante (goma natural)
  • Producto preservante (BHT: butil hidroxitolueno )

1. Remoción de objeto:

Aquí eliminamos un componente y mantenemos el resto, por ejemplo removemos el agente aglomerante y tenemos un producto virtual: copos de maíz sin aglomerante, que se podrán vender como copos desecados para usarse con yogurt, en pasteles, tortas, panqueques, waffles, etc. Adicionalmente se podrán comercializar copos de avena, arroz, trigo, sésamo, linaza y otros cereales. Se encontró aplicación a los copos de avena y arroz que ya están demasiado desgranados para el uso humano, en la alimentación de equinos.

2. Multiplicación:

Hacemos una copia del producto y lo modificamos en parte, por ejemplo al agente aglomerante en vez de unirlo al maíz lo adicionamos a otros cereales. Ahora existen barras compuestas por varios cereales: maíz, avena, trigo, arroz, linaza, etc.
Incluso se puede investigar si ese mismo aglomerante puede ser usado con relleno sanitario para crear ladrillos de construcción ecológicos, como pide la legislación actual de varios países.

3. Unificación:

Aquí debemos asignar un trabajo adicional a un recurso existente, por ejemplo podemos hacer que el preservante mantenga frescas a otros alimentos como ser pescados, ó mejor aún podemos investigar que los copos de maíz sean adaptados como cremas de limpieza de cutis ó del cuerpo. Hace escaso tiempo se comercializó un agente exfoliante de plantillas del pie y dedos con copos de cereales.

4. División:

Se puede dividir el producto físicamente, funcionalmente ó de forma que preserve su conjunto.
Por ejemplo si separamos los componentes, es posible que solo los copos tengan un uso de distintas formas ó en mezclas con comidas dietéticas de bajas calorías.

5-Remoción de simetría ó Dependencia de atributos:

Esta herramienta es singular y diferente porque no usa de los componentes como las citadas antes. Esta herramienta usa atributos del producto y del Medio ambiente y es muy útil. Creamos una matriz de dos por dos con los atributos internos a internos e internos a externos, e investigamos la forma de combinarlos, ó modificarlos, para que ese producto virtual ó solución, pueda resolver algun problema. Así rompemos la fijación ó premisa de consistencia de años y años.

  • Por ejemplo se pueden modificar la textura dependiendo del tipo de leche, crema o yogurt a combinar con los copos.
  • Con crema se usan copos mas delgados
  • Si se cocinan los copos el sabor cambia notablemente
  • Si se calientan levemente la forma varía también
  • El agente aglomerante será distinto y más fuerte si las cajas con cereal en barras viajan lejos.
  • El tipo de hebras del cereal puede cambiar según el tipo de alimento con el cual se combinará.

Se pueden investigar productos que surjan de combinar alguna de las alternativas de una herramienta cualquiera con otra. Encuentre algunas alternativas más.

Bibliografía:

Edición electrónica del libro Generación y Desarrollo de Ideas creativas en: http://www.ideas-marketing.com.ar/

Aplicaciones del Pensamiento inventivo sistemático en: http://www.monografias.com/trabajos32/pensamiento-inventivo-sistematico/pensamiento-inventivo-sistematico.shtml

Edición electrónica del curso básico TRIZ en: www.innovacion-sistematica.net

Autor: Oscar Isoba es ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, Negocios y Marketing. 

Actualmente ha escrito tres libros. El primero sobre Generación y Desarrollo de Ideas creativas, un segundo sobre Análisis de ideas e Innovación y un tercero sobre Invenciones y TRIZ.

Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago (EEUU) y el Instituto Técnico de Educación Superior de Monterrey (México).

Actualmente esta haciendo el Master en TRIZ.

Contacto: oisoba@gmail.com

Fecha de publicación en Neuronilla: 17 / 09 / 09

Deja un comentario

diecisiete − trece =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00