¿Qué es?
Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas.
¿Para qué?
Cuando estamos inmersos en un problema tenemos «una mente condicionada» ya sea por nuestra formación, orígen, creencias u otras causas.
Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente «no condicionada» que pueda tener ideas «frescas», limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio.
¿Cómo?
- Se describe el objetivo creativo por escrito.
- Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas.
- Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar.
Consejos útiles:
- Consultar a personas ajenas de distintas edades, género, si proceden de ambientes culturales diversos. Cuantas más perspectivas, mejor.
- Las ideas que hayan sido rechazadas deben archivarse. Pueden ser fuente de nuevas ideas en el futuro.
- Requiere que alta dirección esté dispuesta a aceptar este sistema.
- Mayor utilidad en objetivos creativos poco técnicos y mal estructurados,especialmente cuando parece que no surgen ideas o el estar relacionado con el objetivo dificulta la generación.
Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.
Es muy interesante esta idea ya que como educadores, nuestro deber es interactuar con todo el grupo y así poder ayudar a nuestro estudiantes con objetivos concretos, referente a sus ideas.
Nos alegramos de que te guste Teresa. Trabajamos para llevar la Creatividad Integral también a la comunidad educativa (alumnado, profesorado..). ¡Estamos aquí para cuando queráis! Un saludo afectuoso