Trabajos realizados

Liderazgo creativo para educadorxs ambientales

Potenciamos la Innovación y la Resolución de problemas a través del Liderazgo Creativo y Afectivo en las Organizaciones. 

En el dinámico mundo de hoy, la creatividad se ha convertido en un activo invaluable para el crecimiento y la supervivencia de cualquier organización. Desde empresas tecnológicas hasta instituciones educativas y entidades sociales, el liderazgo creativo y afectivo se erige como el pilar fundamental para fomentar un ambiente propicio a la innovación.

 

En una reciente formación llevada a cabo por Neuronilla, se evidenció cómo la creatividad es un músculo que se fortalece con la práctica, especialmente en un entorno de confianza y colaboración. Durante cuatro intensos días, el enfoque se centró en desarrollar tanto la creatividad personal como la grupal, abordando aspectos cruciales para potenciar la innovación en cualquier contexto organizacional.

En esta ocasión nos dirigimos a educadoras/es ambientales (GSD Coop, CEA El Águila, Caserío del Henares).

El primer día fue un viaje hacia la creatividad personal, un espacio diseñado para generar confianza y buen ambiente entre todas/os. La premisa era clara: la creatividad se practica, se nutre y se expande en un entorno donde se cultiva la confianza y se promueve la colaboración. Como una semilla, puede inhibirse o crecer óptimamente si el entorno y las condiciones son favorables. 

El segundo día se sumergió en la creatividad grupal, incorporando juegos, técnicas y metodologías creativas para potenciar la innovación colectiva. Esta jornada sirvió como catalizador para comprender la importancia de trabajar en equipo y explorar nuevas vías para la generación de ideas.

El tercer día realizamos un rolplaying con el reto de dinamizar sesiones creativas y resolver problemas que pueden surgir en los procesos creativos. Esta experiencia práctica reforzó el rol esencial de la persona líder como facilitadora de la creatividad y solucionadora de obstáculos.

La segunda parte de ese día fue reservada para la comunicación y gestión emocional, reconocida como pieza clave para la facilitación de la creatividad y de los procesos relacionales de cualquier organización. Es una habilidad que se hace urgente potenciar y es esencial para el éxito integral y la cultura creativa y afectiva de las organizaciones.

La creatividad se practica

El último día fue un espacio para consolidar aprendizajes, resolver dudas y explorar otras metodologías creativas como el Design Thinking y Open Space. 

Aquí se reafirmó la idea central: la creatividad se practica y, para potenciarla, es necesario continuar explorando diversas herramientas y metodologías.

 

En este contexto, Neuronilla ofrece un programa más completo de Facilitación de la Creatividad, brindando las herramientas necesarias para impulsar la innovación en cualquier organización

Con Neuronilla, la invitación es a seguir fortaleciendo la creatividad y a descubrir ese potencial infinito de la creatividad e innovación en las organizaciones.

Creando juntas/os una cultura creativa y afectiva en las organizaciones

Deja un comentario

nueve + dos =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00