A menudo vamos al médico y no somos conscientes de cuantas personas hay detrás del personal sanitario que nos atiende.
Hacer que todo el engranaje de un sistema de salud funcione con efectividad y afectividad no es fácil, porque, entre otros ingredientes, necesitamos grandes dosis de creatividad y trabajo en equipo, capacidades muy importantes y necesarias, en las que no estamos suficientemente entrenados.
Osakidetza, el sistema sanitario público Vasco, es muy consciente de esta realidad. Por eso, entre otras acciones ha organizado un curso de Creatividad e Innovación mezclando un grupo de quince profesionales de distintos localidades y servicios, como: desarrollo profesional, RRHH, Informática, calidad, formación, economía, enfermería y medicina.
Desde Neuronilla, valoramos sobre todo, la entrega de los participantes y la apertura a una forma diferente de aprender, incorporar y generar la información, en la que el cuerpo y las emociones juegan un papel fundamental.
En un ambiente distendido, activo e intenso, realizamos muchas técnicas de dinámica de grupos y experiencias individuales y grupales para entender los conceptos de creatividad e innovación y llevarlos a la práctica, entre las que destacó el desarrollo por grupos de varios “creativinómetros”.
El gran deseo que se suscitó por aumentar el conocimiento y la comunicación entre las distintas organizaciones y profesionales de Osakidetza, les llevó a elegir como objetivos creativos para generar ideas, aspectos relacionados con ese tema. ¡Estamos seguros que con la cantidad y calidad de ideas que dieron su revista digital será un éxito!
Gracias a todos los participantes y especialmente Gloria y Amaia, que desde el equipo de formación, organizaron y participaron en esta actividad.