¿Qué es y para qué?
Es una técnica de creatividad que consiste en ir deduciendo ideas o temas de uno inicial situado en el centro. Las ideas surgen a partir del centro, como los pétalos de una flor.
El autor es Yasuo Matsumura, presidente de Clover Management Research. La técnica se llama a veces MY por las iniciales en japonés.
¿Cómo?
- Se inicia con una matriz (flor)
- Se escribe en el centro el tema inicial (u objetivo creativo)
- Se escriben en los pétalos que lo rodean las ideas relacionadas.
Por ejemplo, tratamos el tema sobre una lavadora:
De la primera flor sale la segunda con la palabra «detergente» y se genera una nueva matriz, por ejemplo:
Otras ideas: se podría partir de muchas flores en blanco para ir rellenando según surjan las ideas y/o temas espontáneamente. Se pueden hacer pequeños grupos y proponer a cada persona que inicie con una flor individualmente.
Inspirado en Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas de Andrés Fernández Romero.
Me encantan estas actividades tan creativas
Me gustaria conocer mas herramientas
Hola Araceli. Te animamos a que te formes con nosotras/os.
Un saludo afectuoso
Elegí esta técnica, porque considero que es un elemento de la naturaleza muy alegre, bonito, colorido y aromático. Esta técnica de creatividad me gustó, es parecida al árbol de problemas, sin embargo en esta técnica la idea central se coloca al centro de la flor y la generadoras están en los pétalos, pero también cada palabra generada del pétalo puede dar lugar a otras ideas.