«Creatividad: Educación para la Ciudadanía Global en la Educación Primaria». Esta es la formación para agentes educativos que impartimos desde el Área Social y Educativa de Neuronilla, enmarcada dentro del proyecto europeo “Global Schools”, en el que participaron 10 países europeos.
La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha realizado esta propuesta con el objetivo de profundizar en herramientas y recursos para implementar la Ciudadanía Global y la Educación en Valores en la escuela.
Este módulo no ha sido un taller de manualidades, ni de expresión corporal, ni de juegos (aunque fueron recursos que utilizamos), sino una propuesta diseñada para experimentar “en vivo” los procesos creativos.
Hoy, la mayoría de los profesores/as y agentes socio-educativos,reconocen la importancia y utilidad de la creatividad y de educar en la creatividad. Sin embargo, aunque la motivación para la creatividad es fundamental, no basta con desinhibirse y ponerse a ello, o “sentarnos a ver qué se nos ocurre” o hacer una “tormenta de ideas”; es necesario “desarrollarla deliberadamente”, potenciándola de manera formal y sistemática, con estrategias específicas.
En este entorno de aprendizaje estuvimos trabajando desde una perspectiva integral de la creatividad, comprendiendo y experimentando que todas las personas no sólo somos ya creativas sino que ese potencial se puede incrementar; descubriendo que la creatividad involucra nuestra forma de pensar, sentir y actuar, que está vinculada a la toma de iniciativas y a nuestro estilo de vida y es esencial para nuestro crecimiento personal y profesional.
Gracias a todo el equipo de FAS, en especial a Sonia Mendez, al Centro Joaquin Roncal de Zaragoza y las administraciones que han hecho posible esta formación.