¿Qué es?
Es una técnica de creatividad que sirve para generar ideas y evaluarlas. Se trata de una combinación entre la fase de aire (generación de ideas y por lo tanto sin juicio) y la parte de agua (evaluación de ideas), entre lo escrito y lo dialogado mezclando Brainwriting y Brainstorming.
¿Para qué sirve?
Es una técnica muy útil para los objetivos creativos que tienen un gran número de soluciones. Eficaz para concretar más nuestros objetivos creativos y hacer una primera criba para nuestra evaluación de ideas.
¿Cómo?
- Se plantea y/o recuerda el objetivo creativo: “queremos ideas para…” y se dice en voz alta al grupo.
- Cada miembro del grupo escribe sus ideas en silencio (también el dinamizador para una mayor estimulación y enriquecimiento). Unos 5 o 10 minutos aproximadamente.
- Cada participante dice sus ideas en voz alta (que estarán numeradas) y se escriben en una pizarra o similar. El dinamizador escribe las ideas de forma breve y clara. Si las ideas se repiten no se vuelven a escribir pero sí se escriben los matices diferenciadores de las ideas, si así fuese el caso.
- Cuando ya están todas escritas se abre un coloquio de evaluación, aclarando la importancia y significación de cada idea. Se seleccionan entre 5 y 9 ideas finales
- Ahora es el momento de la votación. Cada participante tiene una tarjeta por cada idea. En la esquina superior izquierda pondrá el número de la idea a votar y en la esquina inferior izquierda un número del 1 al 5 (en donde el 5 es la idea más importante o de mayor potencialidad). De esta forma:
- Se hace el recuento de los votos. Se dialoga sobre el resultado.
Nota: si a los participantes se les ocurren más ideas durante el proceso, todas las son bienvenidas y también tienen número y se incluyen en la votación final.
(Tomado de Fernández Romero, Andres: Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. Diaz de Santos, 2005)