Experiencias creativas para alumnado de FP en Instituto Politécnico Las Palmas
Cuatro han sido los días y 2 han sido los grupos de diferentes áreas con los que hemos estado dinamizando estos talleres creativos: Electrónica y Química.
El clima de confianza es lo primero que vamos creando y poco a poco ir desbloqueando la creatividad.
Desaprendemos para para aprender.
Preguntamos qué es lo que querían llevarse o aprender y nos dijeron: aprender a generar ideas, solucionar problemas, ganar autoestima, creer en un@ mism@, aumentar su creatividad, saber aplicar la creatividad, enfocarse, mirar desde diferentes perspectivas, fuentes de ideas, tranquilidad, generar ideas diferentes, aprender a saber ser, abrirse a más, dibujar y transmitir en público, aprender algo útil para aplicarlo a los gustos propios, comprometerse con sus creaciones..
Las dinámicas y juegos creativos fueron ayudando a crear el ambiente adecuado para abrir el permiso a la expresión.
Desde una perspectiva integral aprendieron las bases de la creatividad como elementos, indicadores y funcionamiento (saber), generamos ideas, utilizamos técnicas de creatividad e hicimos un concurso creativo (saber hacer). Se llevaron más confianza seguridad, autoestima, motivación, trabajo en equipo y otros valores (saber ser).
¡El proceso y el resultado fue muy positivo diciendo «sí, me lo llevo» a lo que habían dicho que querían llevarse!
Gracias a todas/os por vuestra presencia y participación como alumnas/os, al profesorado presente, a quienes habéis estado participando como una/o más, a las personas de conserjería por vuestra bienvenida y disposición cada mañana y tarde y en especial a Juan Jesús Méndez por convocar y organizar está propuesta creativa para el Instituto.
Recalcamos la importancia de llevar la Creatividad Integral al alumnado y seguimos animando a las instituciones a que puedan integrarlo también en el profesorado y en las diferentes personas de toda comunidad educativa.