Blog

Design Thinking para crear productos y servicios, modelos de negocio o mejorar la experiencia de usuarix

El Design Thinking es una metodología muy útil en la creación de productos, servicios, modelos de negocio o para mejorar la experiencia de usuarix. 

Nos ayuda como un faro, como un mapa para ver desde una mirada más profunda, resolver problemas y tomar decisiones. 

Fusiona la divergencia con la convergencia. 

Pongamos como reto el diseño de un modelo de negocio. Si somos emprendedorxs queremos novedad, una propuesta de valor con sentido, que nos recomienden.. 

El Design Thinking es un proceso de exporación, con visión holística, con foco en la solución de problemas y generando valor poniendo al centro a las personas. 

Crea canales de comunicación con tus clientes para conocerles

Cuando emprendemos o en situaciones de creación nos podemos mover en diferentes situaciones, habitualmente en entornos complejos. 

En estos entornos de incertidumbre y niveles de riesgo nos interesa actuar en ciclos cortos. Estamos explorando y probando, por esto nos movemos en el “falla rápido y barato”. 

Al inicio están las dudas, las emociones diversas que suben y bajan, el no saber… Hay una primera que damos la bienvenida a explorar la complejidad. Poco a poco iremos ideando hasta dar luz, claridad.

Quizás el resultado no es lo óptimo pero sí nos sirve para encontrar sostén, una idea estructurada que guste a lxs clientes. 

 

Cuando nuestro cliente nos compra está validando nuestro modelo de negocio

Los buenos negocios parten de los segmentos de cliente. ¿En qué podemos ayudar? Quizás no en todo, pero sí en una parte importante. 

Partimos de hipótesis: “Creemos que…”

Como hemos comentado al inicio abrimos un campo divergente hacia la exploración, a las hipótesis. Después definimos el reto y convergemos. Volvemos a abrir para idear, dar soluciones, buscando cantidad sobre calidad.

Aquí utilizamos juegos creativos y técnicas de creatividad. En Neuronilla integramos la corporalidad y el movimiento en este proceso para facilitar y potenciar la creatividad. 

Cuando seleccionamos las ideas sí priorizamos la calidad sobre la cantidad. Podemos elegir criterios como la aplicabilidad, viabilidad, deseablilidad, novedad, valor, diferenciación, valores.. Concluimos con prototipos (hay diversas opciones según nuestro objetivo), que van de la mano de lxs clientes. Puedes de ellxs recibimos feedback y aprendemos para mejorar. 

Podemos prototipar con papel, con cartón, con maquetas, con lego, con storyboards, (StoryBoardThat), videos (Powtoon, Go Animate), roleplay, landingpage, diagramas..

El resumen de todas las etapas de la metodología se podría hacer en 3 pasos: 

1) INSPIRACIÓN 

Exploramos cuál es el problema, hacemos hipótesis, definimos, indagamos, recogemos información del contexto, tendencias, empatizamos, hacemos preguntas..

2) IDEACIÓN Y SELECCIÓN

Generamos ideas, jugamos a imaginar, utilizamos técnicas, conectamos, hacemos analogías, visualizamos..

Elegimos ideas, seleccionamos. Convergencia

3) IMPLEMENTACIÓN

Prototipamos, testamos a ver si funciona, recibimos feedback, aprendemos, mejoramos. 

En entornos donde exploramos asumimos que hay cosas que no se ven pero saldrán a la luz

Design Thinking no valora la calidad de la solución sino que valora que es apta para el cliente. 

2 comentarios en «Design Thinking para crear productos y servicios, modelos de negocio o mejorar la experiencia de usuarix»

Deja un comentario

dieciocho − dieciseis =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00