Blog

Creativos, ¿Nacen o se hacen? – Mail Marketing

Mail Marketing, revista mensual del marketing y la publicidad directa, dedica su reportaje del número de febrero de 2003 al mundo de la creatividad. Con el título “Creativos, ¿nacen o se hacen?”, realiza un completo repaso de la opinión de diferentes expertos en la materia acerca del proceso que desarrollan para llegar a tener una idea exitosa.

El mito de que la creatividad se lleva en la sangre ha muerto. Al menos es la idea que intenta transmitir la sección “A fondo”, que Mail Marketing dedica a la creatividad. Son muchos los creativos y expertos en creatividad que consideran el camino para el desarrollo de ideas de éxito algo que debe estar trabajado y entrenado.

Opiniones trabajadas

Todo un especial con la opinión de expertos de distintos ámbitos, como la psicóloga Manuela Romo, el director creativo de MarketingCom Ángel Imaz o el consultor en creatividad de la Fundación Opera Prima & Neuronilla.com, Juan Pastor.

Romo, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, concluye que “la creatividad innata es un mito contra el que estamos luchando los especialistas. Presupone que esta cualidad es algo asociado al genio, que adorna a un ser elegido y a lo que los mortales no podemos acceder”.

Por su parte, el director creativo de MarketingCom, Ángel Imaz, habla del método “Ropa Vieja” como el proceso basado en la recopilación de toda la información posible para la creación de una idea nueva. Para él, “no es más que una nueva combinación de viejos elementos”. Es el mismo ejemplo que pone Juan Carlos Monroy, Redactor creativo de “Saatchi & Saatchi”, que basa su método en las experiencias vitales de todo tipo para generar ideas.

En el caso de Pastor, compara la labor del creativo con la de un futbolista. Así, comenta cómo el delantero Raúl González necesita de una preparación técnica, física y mental para rendir mejor y cómo el creativo precisa a su vez de esa misma preparación para superar “los bloqueos, presiones, estrés o ansiedades”.

La opinión de Vicente Reyes, Director creativo de “Clic! Marketing” es que es necesario elaborar idea aunque pensemos que sean malas para después pulirlas, siempre que el ambiente de trabajo sea agradable.

Y así, múltiples opiniones de especialistas en la materia que acercan un poco más al gran público el mundo de los creativos e intenta romper el viejo mito de que la capacidad creativa está determinada únicamente por la genética

Deja un comentario

once − cuatro =

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00