Blog

Cómo favorecer la creatividad con la menstruación

La menstruación consta de cuatro fases distintas: la fase menstrual, la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea. Cada fase está influenciada por diferentes hormonas y procesos corporales, y juntas conforman un ciclo que dura alrededor de 28 días en promedio.

La autora Miranda Gray en su libro Luna Roja y Las Fases de la Luna Roja difunde la idea de recuperar el instinto y los procesos naturales en las mujeres y cómo este conocimiento lo podemos utilizar a nuestro favor. 

Cada una de las fases las nombra: madre (ovulación), virgen, bruja (menstruación) y hechicera. 

Imagen: «ciclo de la luna roja» (Miranda Gray)

Veamos cómo podemos relacionarlo con la creatividad

BRUJA (menstruación): cuando comienza el ciclo. Es un momento de introspección, soltamos y liberamos. Si nos adentramos en el mundo onírico es un momento donde podemos recordar muy bien los sueños y utilizarlos para recibir mensajes muy valiosos de nuestro inconsciente, que nos sirven para autoconocernos mejor. 

Desde una cultura favorecedora del bienestar de las personas, la creatividad y la vida, hemos de poner valor a reconocer la importancia de estos 3-5 días. La escucha y el cuidado es aquí muy relevante. Podemos escuchar nuestras emociones y recoger la información e ideas que nos llegan por ejemplo de los sueños. 

VIRGEN:  Momento biológico de gestación de un nuevo óvulo. 

Etapa más radiante y dinámica. Se suele sentir más confianza y ganas de socializar. 

Podemos aprovechar este momento para emprender y realizar lo que requiere de más concentración. Son momentos óptimos para tomar decisiones complejas y para comunicar. 

 

MADRE: Cerca de la ovulación, fecundado o no. 

 Se tiende a una actitud más generosa, solidaria, de ayudar a las/os demás, de cuidar. 

Pueden ser buenas etapas para asumir responsabilidades, dar ideas y poner soluciones en otros proyectos que existen, aprovechando el deseo de compartir y dar. 

HECHICERA: A nivel biológico, el ovulo no ha sido fecundado y se libera. 

Es una etapa de liberación y expansión. Se puede aprovechar para desarrollar la creatividad interna de diversas formas, con empoderamiento. 

Es un momento de mucha intuición, imaginación y capacidad para expresar deseos y visualizaciones. 

Pueden aprovecharse estos momentos para hacer reuniones de visión de escenarios de futuro ó acciones entorno a la estrategia creativa de la organización.  

En resumen, si puedes elegir dónde poner una reunión creativa revisa tu ciclo menstrual y toma mejores decisiones

Muchas veces, cuando hay varias mujeres juntas en un equipo, las menstruaciones se sincronizan y si esto pasa, podéis aprovechar al máximo vuestro potencial natural. 

En caso de estar con la menopausia, escucha tus momentos y pon atención a tus necesidades naturales para aprovechar tu energía. 

Y podemos abrir también una nueva conversación sobre los ciclos de los hombres, muchas veces desconocidos. 

Deja un comentario

cinco × 2 =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00