La menstruación consta de cuatro fases distintas: la fase menstrual, la fase folicular, la fase ovulatoria y la fase lútea. Cada fase está influenciada por diferentes hormonas y procesos corporales, y juntas conforman un ciclo que dura alrededor de 28 días en promedio.
La autora Miranda Gray en su libro Luna Roja y Las Fases de la Luna Roja difunde la idea de recuperar el instinto y los procesos naturales en las mujeres y cómo este conocimiento lo podemos utilizar a nuestro favor.
Cada una de las fases las nombra: madre (ovulación), virgen, bruja (menstruación) y hechicera.
Imagen: «ciclo de la luna roja» (Miranda Gray)
Veamos cómo podemos relacionarlo con la creatividad:
BRUJA (menstruación): cuando comienza el ciclo. Es un momento de introspección, soltamos y liberamos. Si nos adentramos en el mundo onírico es un momento donde podemos recordar muy bien los sueños y utilizarlos para recibir mensajes muy valiosos de nuestro inconsciente, que nos sirven para autoconocernos mejor.
Desde una cultura favorecedora del bienestar de las personas, la creatividad y la vida, hemos de poner valor a reconocer la importancia de estos 3-5 días. La escucha y el cuidado es aquí muy relevante. Podemos escuchar nuestras emociones y recoger la información e ideas que nos llegan por ejemplo de los sueños.
VIRGEN: Momento biológico de gestación de un nuevo óvulo.
Etapa más radiante y dinámica. Se suele sentir más confianza y ganas de socializar.
Podemos aprovechar este momento para emprender y realizar lo que requiere de más concentración. Son momentos óptimos para tomar decisiones complejas y para comunicar.
MADRE: Cerca de la ovulación, fecundado o no.
Se tiende a una actitud más generosa, solidaria, de ayudar a las/os demás, de cuidar.
Pueden ser buenas etapas para asumir responsabilidades, dar ideas y poner soluciones en otros proyectos que existen, aprovechando el deseo de compartir y dar.
HECHICERA: A nivel biológico, el ovulo no ha sido fecundado y se libera.
Es una etapa de liberación y expansión. Se puede aprovechar para desarrollar la creatividad interna de diversas formas, con empoderamiento.
Es un momento de mucha intuición, imaginación y capacidad para expresar deseos y visualizaciones.
Pueden aprovecharse estos momentos para hacer reuniones de visión de escenarios de futuro ó acciones entorno a la estrategia creativa de la organización.
En resumen, si puedes elegir dónde poner una reunión creativa revisa tu ciclo menstrual y toma mejores decisiones.
Muchas veces, cuando hay varias mujeres juntas en un equipo, las menstruaciones se sincronizan y si esto pasa, podéis aprovechar al máximo vuestro potencial natural.
En caso de estar con la menopausia, escucha tus momentos y pon atención a tus necesidades naturales para aprovechar tu energía.
Y podemos abrir también una nueva conversación sobre los ciclos de los hombres, muchas veces desconocidos.