Blog

Art of Hosting: métodos para integrar en la cultura creativa y afectiva organizacional

El Art of Hosting es un enfoque de liderazgo participativo y colaborativo que se utiliza en la facilitación de procesos de diálogo, creatividad e innovación y cambio en grupos, comunidades y organizaciones. Se enfoca en la creación de espacios seguros y creativos para que las personas participantes puedan conectarse, compartir sus experiencias, ideas y sabiduría colectiva, y generar nuevas soluciones y enfoques para los desafíos, muchas veces complejos, a los que se enfrentan. Los principios fundamentales del Art of Hosting incluyen la escucha profunda, la conversación auténtica, la participación plena, la diversidad y la inclusión. 

INDAGACIÓN

En nuestras prácticas “neuronillescas” conocemos la importancia de la exploración colectiva y la estimulación recíproca para ir mas allá del primer abordaje a un asunto. También el soltar la idea que nuestras ideas u opiniones son las mejores o que “tenemos razón”. El arte de indagar es explorar conjuntamente, es un proceso dinámico donde se dialoga y se participa afectivamente.  Es entrar profundamente en un tema ampliando nuestra perspectiva. 

“Nadie posee toda la verdad” 

“Nadie posee toda la verdad” es un principio básico de la indagación colectiva. 

Explorar juntas/os nos sirve para entender mejor un tema, disolver verdades fijas, generar ideas y nuevas soluciones, mejorar la toma de decisiones, visualizar o soñar nuestro futuro o por ejemplo evaluar procesos o resultados desde diferentes perspectivas.

Los métodos de Art of Hosting utilizan las preguntas poderosas para indagar sobre un tema y crear colectivamente. Te presentamos algunos: 

CIRCULO

La forma básica esencial que utilizamos para los procesos participativos

WORLD CAFÉ 

Es recrear el ambiente como de una “cafetería” donde se conversa entorno a mesas. Diferentes grupos dialogan entorno a un tema de conversación. Se dinamiza generando rondas y cambios. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. 

OPEN SPACE 

Permite recoger muchas ideas en poco tiempo. Hay personas que se proponen a ser anfitrionas de un tema de interés.

Estos temas se reparten en el espacio, con recursos de apoyo visuales (tablones, pizarras interactivas, papel continuo, hojas..). Las demás personas se mueven por el espacio libremente con la “ley de dos pies” y participan en relación con el tema. No hay respuestas buenas o malas. Se recogen todas las aportaciones. La “ley de dos pies” significa que si en algún momento una persona siente que no está aprendiendo o aportando en un lugar, se mueve a otro con total libertad. 

Tiene también otros principios: “cualquier persona que se presente es la adecuada”, “lo que suceda, sucede” (no hay que preocuparse por el futuro, sino estar en el presente), “cualquier hora que comience es la adecuada”, “cuando se acabó, se acabó” (invita a que se aproveche el tiempo). 

Sugerencia de libro: «Open Space Technology: A User’s Guide» de Harrison Owen

El diálogo es la mejor estrategia para la resolución de problemas, porque es la oportunidad de crear algo nuevo juntas/os” – David Bohm

INDAGACIÓN APRECIATIVA

Es el arte de explorar en las fortalezas de las personas y organización. Mirar apreciando, valorando y reconociendo los procesos y resultados o en relación a un tema elegido. 

Se descubre: ¿qué da vida? ¿qué funciona bien?, se sueña: ¿qué esta deseando el mundo?, se diseña, se destina

Se investiga, se identifica y se potencia lo mejor de “lo que hay”. Ofrece posibilidades de mejoría desde la apreciación y cambio organizacional.

En Neuronilla ayudamos a las organizaciones a crear una cultura creativa y afectiva.

Contacta con nosotras/os descubre nuestros eventos experienciales creativos con música en directo y a la carta.  

Deja un comentario

7 − 4 =

CATEGORÍAS

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir directamente en tu buzón de correo todas nuestras publicaciones?
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00