Inicio Documéntate Bibliografía Formación y Educación (Creatividad)


Formación y Educación (Creatividad)

13976
visitas

 

Busca este símbolo para los especialmente recomendados por Neuronilla.

Los links llevan a Google-libros.

En esta sección encontrarás los librosde Creatividad más enfocados hacia la Educación (formal y social) y la Formación (busca las negritas).

 

Los autores de este libro han reflejado los conceptos, las teorías, estudios y la experiencia en años de investigación y docencia que dan como resultado un texto basado en la comunicación y el diálogo.
 
Las investigaciones más recientes demuestran que las experiencias de los primeros años de la vida del bebé influyen profundamente en la inteligencia y en la creatividad. Este libro, escrito por dos psicólogos y expertos en el desarrollo de la inteligencia de los niños, es una excelente guía para: conocer temas de conversación que potencian la memoria, estimular la inteligencia, potenciar la creatividad. No se trata de un libro para crear niños superdotados, sino para desarrollar las aptitudes que su hijo ya tiene.
 
Edición dirigida a profesionales, educadores, padres de familia y a estudiantes. Propone actividades centradas en el desarrollo de la creatividad y la importancia que tiene motivar la expresión corporal, la psicomotricidad, la comunicación y el liderazgo.
 
Cuatro trabajos centrados en la formación artística creativa y expresiva enfocados desde la especialidad de cada uno de los autores. Imprescindible para quienes trabajen en la alfabetización artística.
 
¿Cómo estimular la creatividad de nuestros hijos? "Niños creativos" propone ideas y consejos prácticos para fomentar la adquisición de conocimientos y valores; estimular la actividad, curiosidad y participación y desarrollar el potencial de los más pequeños. Verónica Bronstein y Ricardo Vargas nos ayudan a educar a nuestros hijos en un entorno propicio para que crezcan sanos, seguros y felices. Basándose en el hecho de que los niños se relacionan con su entorno desde el primer día de vida, Verónica y Ricardo nos enseñan a motivarles para explorar y experimentar el mundo y desarrollar, de este modo, las herramientas necesarias para afrontar retos y responsabilidades en un futuro.
 

 

El trabajo investigador de Saturnino de la Torre en el mundo de la Educación se refleja en sus numerosos libros. En éste ofrece los criterios para la evaluar la creatividad y los test preparados para el efecto.
 
Uno más de los numerosos libros sobre educación de este gran autor. Los temas que se tratan en este libro son la creatividad, didáctica y generalidades.
 
Trabajo teórico sobre creatividad y su relación con el mundo escolar. De la Torre es uno de los más fecundos autores españoles sobre creatividad, con aportaciones como el término “sentipensar”.
 
Este libro va dirigido tanto a alumnos como a educadores y en él podrán desarrollar habilidades, destrezas y hábitos en contacto consciente y permanente con el hacer artístico.
 

Muy útil para el trabajo explícito sobre creatividad, tanto para la formación como la educación. No son técnicas de generación de ideas sino actividades para comprender la creatividad y algunas vías para su desarrollo. Se basa en cuatro grandes líneas de trabajo: Captura (preservar las nuevas ideas), reto (buscar retos y gestionar el fracaso), ampliación (de técnicas y conocimientos) y entorno (cambiar el entorno físico y social). Muchos juegos muy bien organizados en función del objetivo.

 

En este primer tomo se centran los autores principalmente en cómo empezó el proyecto, cómo iluminar las mentes infantiles, centros de aprendizaje para alumnos y alumnas en situación de riesgo, colaboración con la escuela y el museo, tutorías y descripción de actividades de Spectrum.

 

Resumen la visión general del proyecto Spectrum y se centra en actividades relacionadas con mecánica y construcción, matemáticas, movimiento, ciencias naturales, comprensión social, aprendizaje, artes visuales...

 

Principalmente contiene detalles sobre la evaluación en educación infantil y diferentes dominios: movimiento, lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, social, artes visuales, etc. Contiene apéndices con cuestionarios y formularios para padres y madres y otros materiales.

 

 

Colección de desarrollo personal para el profesorado. Libro muy útil para el profesorado, formadores y otros amantes de la creatividad. Contiene técnicas, reflexiones y actividades.

 

La educación creativa que se plantea en este libro se propone crear personalidades dotadas de iniciativa, plenas de recursos y de confianza, tolerantes y listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. En otras palabras, una población pacífica y dispuesta a la colaboración. La creatividad será la clave de la educación en su sentido más amplio, así como la solución de los problemas más graves de la humanidad.
 
Está dirigido a padres y madres pero los juegos pueden utilizarse en otros ámbitos. De carácter divulgativo y lenguaje asequible. Presenta principalmente juegos y actividades para realizar con niños y niñas. Están organizados por edades (3-4, 4-5, 5-7, y 7 años en adelante) según cuatro bloques (juegos de imaginación; dibujo, manualidades y proyectos; cuentos, representaciones y fantasía; experiencias creativas).
 
Incluye 200 ejercicios para el aprendizaje de la creatividad y un modelo para reflexionar sobre ello. Es muy útil para la realización de actividades formativas y educativas. Las actividades las distribuye en cinco bloques (puertas de entrada: el material base de las ideas; puertas esenciales: los procesos de generación de ideas; puertas de la expresión: los procesos de materialización de ideas; una puerta de aplicación: como ejemplo; Puertas de salida: los procesos de valoración de ideas). Aplicable a jóvenes y adultos. Muy práctico y basado en la experiencia.
 
Dos de los autores españoles más representativos coordinan un amplio trabajo sobre modelos explicativos y aplicativos de la creatividad, creática, técnicas de estimulación creativa y su adaptación al curriculum escolar. Añaden una relación de recursos de estimulación creativa interesante desde el punto de vista teórico. Otras obras de R. Marín son: “La creatividad: diagnóstico, evaluación e investigación” (1995) Madrid, UNED y “La creatividad” (1980) Barcelona, CEAC;. De Marín con López-Barajas, E. y Martín, M.T. “Creatividad polivalente. Actas y congresos” (1998) Madrid, UNED.
 
Teoría para la creatividad en la escuela y ejemplos de programación para el aula en las distintas áreas curriculares. Sigue el modelo IOE (imaginación, originalidad, expresión).
 
Es un libro que tiende a relacionar con mayor cercanía la teoría y la práctica pedagógica. En base a las definiciones de las técnicas de pensamiento y sus variadas propuestas, podemos enriquecer la práctica del currículo escolar en todos los niveles.

En este libro se encuentra una compilación de programas dirigidos al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Es un gran libro para la reflexión y la profundización en el área del pensamiento. Un libro imprescindible.
 
El autor investiga los movimientos de renovación pedagógica y su personalidad integra a los educadores más interesados en el arte y la educación. Explica los principios básicos y experiencias realizadas por alumnos. Propone una nueva teoría de la percepción que contrasta con la teoría de Gestalt.
 
Este libro sirve de autoayuda a los padres y profesores para poder comprender los principales problemas que se dan en la infancia y dar soluciones a los mismos.
 
Recopilación de las técnicas de generación de ideas más frecuentes redactadas para su utilización en la escuela.
 
Propone infinidad de estimulantes métodos (como el “binomio fantástico”) de inventar historias para la infancia y de ayudar a las niñas y niños a inventar por sí solos/as sus propias historias. Un fantástico libro para perderle el miedo a la escritura.
 
El presente libro se atreve a levantar la voz contra esa corriente pedagógica que propugna que el niño va a la escuela para que se le enseñe y no para debatir problemas ni para elegir opciones, y lo hace, sobre todo, para mostrar las deficiencias de ese sistema tradicional, rígido y burocrático, que no satisface las necesidades reales de nuestra sociedad.
 
Cinco libros para el desarrollo de las habilidades del pensamiento clasificados en cinco etapas, siendo la tercera de ellas la creatividad. Son libros eminentemente prácticos, en los que la reflexión va acompañada de la ejercitación. Imprescindibles para educadores o personas interesadas en desarrollar las habilidades de su pensamiento.

 

Este libro nos muestra la relación de las artes y la creatividad en Educación Infantil. También resalta el papel de los talleres de arte y del profesorado de educación artística. El libro está lleno de ejemplos muy significativos; con la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado. Algunos temas desarrollados son: Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento; la teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías; la importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas; y mucho más. Esta obra nos invita a reflexionar para actuar y a pensar distinto en torno al arte y su relación con la creatividad.

 

En base a las reflexiones y los escritos de Vygotski se deduce una serie de aportes que son vigentes para reflexionar acerca de la relación que existe entre el juego, la creatividad, la imaginación y su proceso de desarrollo del niño.Este libro nos permite conocer la profunda riqueza de los planteamientos psicológicos y pedagógicos de Vygotski y que aún se mantienen vigentes para una mejor comprensión de la creatividad en la primera etapa de la educación del ser humano.

 

 

[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

13976
visitas
 

Comentarios  

 
0 #1 Esperanza 07-08-2012 12:12
Muchas gracias!!!!
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER