Inicio Documéntate Bibliografía Innovación y Empresa


Innovación y Empresa

6221
visitas

 

neurona_pequena Busca este símbolo para los especialmente recomendados por Neuronilla.

Los links llevan a Google-libros.

En esta sección encontrarás los libros sobre Creatividad e Innovación más relacionados con el mundo de la empresa.

 

La obra establece una serie de criterios y de sugerencias que ayudan a entender cómo el aumento del tamaño o dimensión de una empresa influye en su capacidad para innovar, estableciendo las ventajas y desventajas del tamaño de la organización en relación a la innovación. Para ello se buscan todas las interrelaciones entre ambas variables siguiendo el planteamiento de la Escuela de Deusto.

 

  • neuronilla_peque_azulAZNAR, Guy. La creatividad en la empresa. Oikos-Tau, 1974.

Un clásico de la creatividad empresarial. El autor presenta su experiencia en organizaciones y la aplicación de las técnicas con equipos de creatividad.

 

Este libro nos aconseja sobre: ¿Cómo mejorar la función directiva?. Es un análisis de la realidad empresarial, con objeto de orientarlo hacia la innovación y la mejora.

 

Con dibujos y textos breves, Alfons Cornella explica su visión sobre la nueva temática de las organizaciones. Una síntesis con con conceptos de Infonomia, ideas, artículos, ilustraciones, distintos casos de negocio, nuevas oportunidades empresariales...

 

Este libro traza un recorrido sobre la intuición en la empresa, una idónea combinación entre conocimiento consciente e intuición, especialmente en el área de innovación y la toma de decisiones. Nos anima a confiar en ella sin tampoco despreciar la reflexión racional. La intuición tiene un papel muy relevante en la empresa.

 

Guía práctica para el desarrollo de la creatividad y la innovación, que es aplicable a cualquier tarea que se desempeñe en la vida diaria. Se fundamenta en que la capacidad de aprender con rapidez y de ser capaces de generar ideas es de gran importancia en la sociedad en la que vivimos.

 

Innovación en la empresa, desde técnicas para generar ideas hasta claves para la gestión de la innovación con numerosas metáforas.

 

El objetivo de la obra es presentar un nuevo modelo empresarial en el que los directivos deberán asumir nuevos retos, conocimientos, actitudes y aptitudes. Destaca la aparición de una nueva filosofía organizacional que hace hincapié en el poder del individuo como impulsor de la creación de valor en la empresa y en la importancia de la individualidad en la gestión.

 

El libro pretende acabar con el paradigma empresarial predominante estableciendo una línea divisoria entre las empresas que siguen ancladas en el pasado y aquellas que innovan o inventan el futuro. Expone cómo las empresas, incluso las de gran tamaño pueden aplicar modelos de negocio radicalmente nuevos con el fin de hacer de la innovación una capacidad omnipresente de la organización.

 

Utilizando como metáfora una jamsession de jazz, incide sobre la importancia de la innovación y la creatividad en el mundo de la empresa. De forma amena, cuenta cómo las mejores empresas están aplicando la innovación a su forma de funcionar y cómo se están beneficiando de ello.

 

Ofrece muchas técnicas para generar ideas, actividades y ejemplos referidos al mundo de la empresa pero que podremos trasladar a otros ámbitos. Resulta muy ameno y práctico. Por utilizar un lenguaje divulgativo puede caer en algunas imprecisiones técnicas. Divide los thinkertoys, o técnicas para generar ideas, en lineales (manipular la información para generar nuevas ideas) e intuitivas (encontrar ideas utilizando la intuición e imaginación).

 

El objetivo de los autores es proporcionar un medio para que las organizaciones hagan benchmarking de las características de una organización experimentada que "aprende", es decir, una organización que aprovecha toda su fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar y mejorar continuamente. El aprendizaje es el agente del cambio y la innovación, siendo al mismo tiempo consecuencia de éstos.

 

Libro que ayuda a comprender tu potencial creativo y encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Muestra cómo podemos cumplir funciones nuevas en un mundo cambiante. Con dibujos y metáforas. 

 

Manual de ideas para aumentar la participación y el entusiasmo de los empleados. Es una gran herramienta para lograr lo mejor de cada trabajador.

 

Esta obra es un nuevo y distinto enfoque de la aplicación concreta de los actuales instrumentos y herramientas operativas tal como se están aplicando en España. De esta manera, no hace tanto énfasis en el porqué y para qué, sino más bien en los cómo, cuándo, dónde y con qué resultados se está renovando la tarea de gestionar los Recursos Humanos.

 

470 páginas de imprescindible lectura, sobretodo práctica que incluye ejercicios, teorías, testimonios reales...Porque Creatividad e Innovación "no son una moda" sino que es imprescindible para la supervivencia de las empresas.

 

Un libro práctico en donde se detallan diferentes formas de generación de ideas en las organizaciones, especialmente de IDEART, una técnica en la cual se usan imágenes y fotografías artísticas como estimulación creativa. Prólogo de Michael Michalko.

 

Esta obra de Franc Ponti muestra las características que tienen en común reconocidas empresas innovadoras, sobre estrategias de creatividad y nos hace comprender las macrotendencias del futuro. La innovación como concepto mucho más allá de la tecnología, la innovación con pasión y como pasión.

 

  • PONTI, Franc. ¡Innovación! Los siete movimientos de la empresa innovadora. Barcelona: Granica, 2009.

Nuevo libro de Franc Ponti por medio del cual en siete movimientos pretene ser una herramienta muy útil para empresarios y directivos que deseen crear una empresa innovadora. Innovación como innova - acción.

 

Con humor, rigor y numerosísimos ejemplos nos encaminan a reinventar la innovación en la empresa. Propone abandonar la tendencia de muchas organizaciones a copiarse entre ellas como si de un karaoke se tratara, perdiendo así su potencial. Anima a utilizar las imperfecciones del mercado en provecho propio y explorar los extremos buscando ser idóneo y sexy. Son autores de un anterior bestseller “Funky Business”.

 

Este libro se basa en la experiencia del equipo de lanzamiento del automóvil Épsilon. Describe la experiencia de un laboratorio de aprendizaje donde se combinó la innovación en ingeniería con las relaciones humanas: el prototipo armónico. Todo, mediante un estilo de liderazgo no autoritario que procura instaurar los valores y filosofía del proyecto a través del ejemplo, en un intento por comprobar que no basta con el cambio en la estructura física de la organización.

 

  • TEIXEIRA DA SILVA, Antonio Carlos. Innovaçäo. Como Criar Idéias que Geram Resultados. Qualitymark, 2003.

La obra pretende demostrar que todos somos capaces de utilizar plenamente nuestro potencial creativo mediante distintas técnicas. La obra se ocupa, principalmente, de los siguientes temas: la innovación como fundamento para el éxito; la creatividad como habilidad de pensar diferente y las técnicas para desarrollar ideas propias.

 

La mejor y quizá única guía en español para inventores y creativos. De forma directa y divertida el autor da consejos muy prácticos para aquellos/as que gritan ¡Eureka! Habla sobre la creatividad, las ideas, cómo evaluarlas, cómo venderlas… Muchos consejos para que tus inventos sean realidad y para que no te engañen ni te engañes.

 

Se trata de un manual orientado principalmente a la creación de empresas y al desarrollo del espíritu emprendedor. Expone la metodología para incorporar o adoptar una nueva cultura empresarial como fundamento del proceso creador. Presta además, especial atención a la realidad latinoamericana.

 

La innovación es hoy requerida como principio y fin en todo ámbito social. Innovación en la cultura.

 

 

[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

6221
visitas
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER