Inicio Documéntate Bibliografía Teoría y Psicología (Creatividad)


Teoría y Psicología (Creatividad)

17683
visitas

 

Busca este símbolo para los especialmente recomendados por Neuronilla.

Los links llevan a Google-libros.

En esta sección encontrarás los libros más representativos de teoría sobre Creatividad, muchos de ellos relacionados con el mundo de la psicología, la filosofía y la sociología.

 

Se basa en la psicología computacional, utiliza aspectos relacionados con la inteligencia artificial para comprender y desmitificar la creatividad.
 

Obra de Churba conceptual, afectivo, vivencial y que permite al lector desarrollar su potencial creativo así como su aplicación práctica.

 

Trabaja desde el modelo de sistemas, el triángulo: individuo – campo – ámbito. Relaciona la creatividad con su concepto de el “fluir” (que expone con mayor profundidad en “Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad.”, de 1990, publicado por Kairós en 1996). Parte de un estudio realizado a 91 “individuos excepcionales”, personas creadoras cuya obra ha contribuido a modificar un campo concreto. Expone sobre temas como la personalidad creativa, el proceso creativo y los entornos creativos. También aborda el desarrollo de la creatividad personal.
 
Es muy completo, aúna fundamentos y técnicas. Es el más aconsejable de este autor puesto que integra y actualiza gran parte de su extensa bibliografía en torno a la creatividad (incluido su libro: “El pensamiento lateral. Manual de creatividad” de 1970 ó 1986 en España con la misma editorial). Tras un amplio encuadre sobre la naturaleza de la creatividad, profundiza de forma muy detallada en las técnicas de pensamiento lateral y su aplicación. Enfoque excesivamente reducido a lo cognitivo. Muchos de los ejemplos proceden del mundo de la empresa.
 
Libro interesante para conocer la bibliografía existente sobre creatividad.
 
Un análisis de los procesos creadores en distintas disciplinas desde la perspectiva del psicoanálisis.

Aborda sobre la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. 
Richard Florida es uno de los intelectuales divulgadores acerca de un nuevo concepto que lo denomina “La clase creativa” relacionando con la competitividad económica, tendencias demográficas e innovación tecnológica.
Dichas clases creativas abarcan las siguientes profesiones: a) los vinculados a la ciencia e ingeniería; b) la industria de alta tecnología; c) los especialistas de diseño; d) los relacionados con la cultura, las artes y la música; y e) las profesiones del área de la salud, economía y derecho. Para completar las estrategias de desarrollo es preciso combinar tres rasgos básicos: Las 3 T que vienen a ser: el talento, la tecnología y la tolerancia.

Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida.
En un mundo globalizado parece una obviedad decir que no importa dónde vivamos, pero Florida señala un planteamiento en que el lugar en el que vivimos afecta a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida: a quién conocemos, los «mercados afectivos» de los que formamos parte y los empleos, redes sociales y carreras profesionales a que tenemos acceso. Considera que el verdadero motor de la economía global es una nueva unidad económica, la megarregión. Por lo tanto, a pesar de la era globalizada en la que vivimos, la ubicación geográfica es mucho más importante de lo que nunca había sido. A su vez hoy vivimos en una sociedad donde la mayoría de personas tiene la capacidad de decidir dónde quiere vivir.
 
El creador de las “inteligencias múltiples”, trabaja la creatividad desde el estudio de siete “genios/as” de la historia de la humanidad: Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, T. S. Eliot, Martha Graham y Gandhi. Por lo tanto profundiza menos en la creatividad en el campo más cotidiano. Expone la regla de los diez años, el pacto faustiano y el apoyo cognitivo y afectivo que recibe la persona creadora en el momento del avance. Otros títulos interesantes del autor son: “Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica.” (1995), “ La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI” (2001) y “La mente no escolarizada” (1993), todos ellos en Paidós.}
 
Introducción hacia una ciencia de la excepcionalidad. Argumenta sobre las mentes extraordinarias de los niños, los adultos, nuestro aprendizaje y otros elementos de la construcción de la excepcionalidad.
 

Sobre las inteligencias múltiples, los memes y la relación con la cultura en diferentes partes del mundo: Asia, Europa y otros países.

 
 
Compilación en dos tomos de 45 artículos de diversos autores españoles organizados en cuatro bloques (Creatividad: aspectos generales; la creatividad en diferentes áreas; creatividad y comunicación y creatividad y sociedad).
 
 
Inspirado en un programa de televisión del mismo nombre, este libro es un excelente elemento de divulgación de la creatividad. Plagado de fotos y sin tecnicismos, todo el libro es una demostración de cómo poner en marcha la creatividad en distintos ámbitos de la vida.
 
Muy interesante reflexión sobre la intuición que define como pensamientos que se alcanzan con poco esfuerzo aparente y normalmente sin una conciencia deliberada, que implican poca o ninguna deliberación consciente. Diferencia el sistema tácito (no consciente, automático) del deliberado (atención, consciente). Reflexiona sobre cómo se adquieren las intuiciones y cómo aprendemos de la experiencia, propone un esquema para comprender la intuición con pistas para su desarrollo.
 
La edición en castellano de este libro es imposible de encontrar en España (¿imposible?). La versión inglesa o francesa ("Le cri d´Archimede") son igualmente valiosas para certificar uno de los mejores estudios sobre el mundo de la creatividad. Imprescindible.

En este libro se enaltece a los empleados de una compañía que tienen grandes valores incorporados en sus vidas y los transmiten en sus trabajos.Valora la riqueza interior de las personas, como las emociones, las actitudes positivas; una fuerte motivación; y las percepciones son favorables para cualquier organización, para su trabajo personal y para sus colegas.Este libro anima a los Gerentes a fin de fomentar el progreso para tal efecto, deben primero mejorar la vida de interior de los trabajadores de forma permanente.

  • MARINA, José Antonio. El aprendizaje de la creatividad.
  • En este libro se considera que la creatividad es una estrategia de supervivencia humana, la facultad que nos permite sobrevivir y progresar en un entorno cambiante y acelerado, nos hace sentir el impulso de explorar, inventar, conocer, cambiar, innovar. Trata de darnos una perspectiva amplia acerca de la creatividad.
 
Estudia en profundidad el proceso de creación desde un punto de vista filosófico. Redactado con un personal estilo literario que une a un gran rigor técnico. Puede observarse como la segunda parte de una trilogía que completan los títulos: “Elogio y refutación del ingenio” (1992) y “Ética para náufragos” (1995). Sobre emociones está “El laberinto sentimental” (1996). Todos editados en Anagrama.
 
Es una obra póstuma que recopila varios artículos del creador de la psicología humanista (y de la “pirámide de necesidades”). En uno de esos artículos ofrece su visión de la actitud creativa, un enfoque holista de la creatividad y los bloqueos emocionales de la creatividad, tomando como base a las personas que él llama autorrealizadoras.
 
La creatividad vista por un experto psicoanalista. Un completo estudio no recomendado para recién llegados. Algo compleja.

Las estrategias de Michael Michalko parten de una premisa, que los genios piensan de manera productiva no reproductiva.Enaltece las estrategias de pensamiento más que en el qué pensar. Sostiene sus propuestas en las siguientes ideas como:Ver de la manera que nadie más ve. No es lo mismo saber mirar y saber ver.Hacer que su pensamiento se haga visible.Ser únicos de pensar en algo que nadie más está pensando y con fluidez. Pone de ejemplo a Einsten y a otros genios con la capacidad de  hacer combinaciones y conectar lo que no está conectado. Sostiene que vivimos en un mundo que podemos encontrar o despertar el espíritu de colaboración por el bien de todos.
 
Recopilación de los principales aspectos y modelos teóricos sobre creatividad. Introducción a lo que la psicología científica ha ido descubriendo sobre la creatividad. Responde a preguntas que plantea el fenómeno de la creatividad.
 
A través de variados ejemplos reflexiona sobre la fiabilidad de la intuición versus el análisis racional, animándonos a usar ambos procesos. Lo ejemplifica en diferentes ámbitos.
 
Un estudio sobre la creatividad desde el punto de vista de la psicología (el autor es profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid). Abarca desde los mitos de la creatividad a la relación entre inteligencia y creatividad o los métodos para entrenar el pensamiento.
 
Mauro Rodríguez Estrada es uno de los autores más prolíficos en creatividad. "Manual de creatividad" es un muy buen libro para quien desee tener una visión de la creatividad alejada de mitos y conectada con el día a día.
 
Estudio sistemático de la psicología de la creatividad. Analiza las dimensiones psicológicas esenciales para la conducta creadora, desmenuza las características de este pensamiento, que busca los problemas antes que eludirlos y sabe formularlos y resolverlos de forma original; estudia las estrategias mentales que intervienen liberando al pensador de bloqueos y enfocando los problemas desde distintos puntos de vista; y, finalmente, aborda el pensamiento analógico. Un resumen muy completo de las principales aportaciones de los distintos autores/as en creatividad. Es muy adecuado si deseamos obtener una visión general y amplia del tema.
 
Con un enfoque multidisciplinar y repleto de ejemplos, analiza el proceso creativo y sus fundamentos. Propone trece herramientas: observación, imaginación, abstracción, reconocimiento de pautas, formación de pautas, analogía, pensamiento corporal, empatía, pensamiento dimensional, modelado, juego, transformación y síntesis.
 
Utiliza las inversiones financieras como metáfora para explicar la creatividad. Explora el papel que tienen distintos recursos en la creatividad: la inteligencia (basándose en la teoría triárquica de Sternberg que establece tres partes de la inteligencia, sintética, analítica y práctica), el conocimiento, los estilos de pensamiento, la personalidad, la motivación y el entorno. Resume lo anterior y cierra el libro con un capítulo sobre el espíritu creativo.
 
Muy buen libro sobre creatividad desde la perspectiva psicológica. Muy ameno, interesante y recomendado para aquel que busca una amplia del mundo de la creatividad…si encuentra algún ejemplar del libro.
 

El gran historiador e intelectual británico escribe este libro sobre la historia del pensamiento y los descubrimientos desde la prehistoria hasta la actualidad.

 

 

[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

17683
visitas
 

Comentarios  

 
0 #1 Chastity 09-01-2015 15:05
Hola cace mucho que que busco la verdad que fue muy util toda la informacion gracias y
besos y muchos
spagnolo y mas marcas

Look into my page - Vestidos de
la marca niza: http://rssenespanol.blogspot.com.es/2015/01/que-buenas-las-rebajas-en-niza.html
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER