Inicio Documéntate Bibliografía Práctica, Técnicas y Actividades (Creatividad)


Práctica, Técnicas y Actividades (Creatividad)

23045
visitas

 

Busca este símbolo para los especialmente recomendados por Neuronilla.

Los links llevan a Google-libros.

En esta sección encontrarás los libros más prácticos con técnicas para generar ideas o actividades para el desarrollo de la creatividad.

Son útiles para la formación y consultoría en Creatividad e Innovación, para el trabajo en equipo y para el desarrollo personal y profesional.

 

Divulgativo, dirigido a todo tipo de público. Si no se busca mucha profundidad técnica, ofrece una visión básica pero amplia sobre la creatividad salpicada de actividades para ejercitarla.

 

Un pequeño librito bien surtido de ejercicios para valorar diversas habilidades y aptitudes directamente relacionadas con la creatividad.

 

Descripción sencilla pero efectiva para convertirse en un mejor pensador: si usted «se pone» un sombrero, puede enfocar el pensamiento; si «cambia» de sombrero, puede dirigir su pensamiento; si su pensamiento es más preciso, su argumentación resultará más centrada y positiva. El autor de "El pensamiento lateral" demuestra, una vez más, que es posible «enseñar a pensar» y propone una estrategia fácilmente comunicable para la toma de decisiones individuales o en equipo. Muy útil y práctico para coordinación-dinamización de equipos. También se encuentra de forma resumida en “El pensamiento creativo”.

 

Es muy completo, aúna fundamentos y técnicas. Es el más aconsejable de este autor puesto que integra y actualiza gran parte de su extensa bibliografía en torno a la creatividad (incluido su libro: “El pensamiento lateral. Manual de creatividad” de 1970 ó 1986 en España con la misma editorial). Tras un amplio encuadre sobre la naturaleza de la creatividad, profundiza de forma muy detallada en las técnicas de pensamiento lateral y su aplicación. Enfoque excesivamente reducido a lo cognitivo. Muchos de los ejemplos proceden del mundo de la empresa.

 

Libro especialmente dirigido a empresas de producción y servicios. Nos ayuda a potenciar la creatividad en poco tiempo. Materia: organización de empresas y técnica comercial.

 

Un libro sencillo y ameno. Un manual muy práctico para que ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad intuitiva innata: cómo utilizarla, cómo enseñar a interpretar la información que proporciona esta fuente de conocimiento.

 

Muy útil para el trabajo explícito sobre creatividad, tanto para la formación como la educación. No son técnicas de generación de ideas sino actividades para comprender la creatividad y algunas vías para su desarrollo. Se basa en cuatro grandes líneas de trabajo: Captura (preservar las nuevas ideas), reto (buscar retos y gestionar el fracaso), ampliación (de técnicas y conocimientos) y entorno (cambiar el entorno físico y social). Muchos juegos muy bien organizados en función del objetivo.

 

Colección de desarrollo personal para el profesorado. Libro muy útil para el profesorado, formadores y otros amantes de la creatividad. Contiene técnicas, reflexiones y actividades.

 

Para crear hay que crear un ambiente propicio a fin de desarrollar la Creatividad y la Innovación en la empresa. Y la posibilidad es por medio de actividades lúdicas. Este Libro presentación 83 juegos, estos juegos, facilitan generar ideas y ayudarán a potenciar la creatividad.Por medio de las herramientas y las Técnicas sugiere una mejor comunicación y Cooperación entre los miembros de un equipo, fomenta la comprensión del otro, ayuda a detectar problemas y la búsqueda de posibles soluciones.

 

Incluye 200 ejercicios para el aprendizaje de la creatividad y un modelo para reflexionar sobre ello. Es muy útil para la realización de actividades formativas y educativas. Las actividades las distribuye en cinco bloques (puertas de entrada: el material base de las ideas; puertas esenciales: los procesos de generación de ideas; puertas de la expresión: los procesos de materialización de ideas; una puerta de aplicación: como ejemplo; Puertas de salida: los procesos de valoración de ideas). Aplicable a jóvenes y adultos. Muy práctico y basado en la experiencia.

 

Este libro es esencialmente práctico. Enseña a utilizar el poder creativo para realizar sueños y deseos. Trata temas como el desarrollo creativo en todos los aspectos de la vida cotidiana, cómo solucionar conflictos de la mejor manera, etc.…

 

  • LÓPEZ, Guzman. Serendipity. ¿Por qué algunos tienen éxito y otros no?. Alienta, 2009.

El muy recomendable nuevo libro de nuestro compañero de Neuronilla Guzmán López. ¿Sabía que el esmalte de uñas blanco de una mecanógrafa ingeniosa dio como resultado el típex? ¿Y que productos tales como la gasolina, la aspirina o los colorantes deben su existencia a un peculiar sueño? ¿O que la psicodelia y el LSD nacen de la investigación contra la migraña? Estos son algunos de los curiosos y fascinantes casos que se narran en este libro, ejemplos de descubrimientos de gran valía que nacieron de forma fortuita. Pero que nadie se engañe, pues aquí nada tiene que ver con el azar. Se trata de serendipity, que depende del trabajo, la fe, la constancia y la ilusión que ponemos en nuestros proyectos y que determina, en última instancia, que algunos tengan éxito y otros no.

 

Este libro, Premio Nacional de Investigación Publicitaria, es mucho más que un libro concebido para creativos publicitarios. Seguramente es uno de los libros más interesantes sobre creatividad de los que se han escrito en España. Muy recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en creatividad o continuar su formación. Está escrito por una persona creativa, no por un investigador y eso, se deja notar. No es un libro fácil de encontrar.

 

Ofrece muchas técnicas para generar ideas, actividades y ejemplos referidos al mundo de la empresa pero que podremos trasladar a otros ámbitos. Resulta muy ameno y práctico. Por utilizar un lenguaje divulgativo puede caer en algunas imprecisiones técnicas. Divide los thinkertoys, o técnicas para generar ideas, en lineales (manipular la información para generar nuevas ideas) e intuitivas (encontrar ideas utilizando la intuición e imaginación).

 

Este libro expresa ideas para ser mucho más creativos. Contiene también estrategias, técnicas, ejercicios y ejemplos. Podemos encontrar soluciones innovadoras ante los problemas que nos puedan surgir en la vida cotidiana, en el trabajo…

 

Este libro fue escrito a principios de la década de los cincuenta y su autor es el padre del brainstorming. Resulta muy interesante conocer las distintas técnicas de creatividad junto a muchos ejemplos y ejercicios prácticos. Muy ameno y recomendable.

 

La visualización creativa y todas sus aplicaciones. Edición en inglés. Uno de los mejores libros sobre las imágenes mentales y la visualización creativa.

 

Un fantástico libro para perderle el miedo a la escritura. El juego de la imaginación y unas reglas para escribir son las principales pautas que marca este libro. Excelente.

 

Ejercicios para desarrollar distintos componentes del pensamiento creativo: ejercicios analíticos, de percepción, inteligencia lógico- matemática... bien compilados y prestos para ser usados en el desarrollo de la creatividad.

 

Desarrolla un método para maximizar el potencial creativo en cualquier esfera de la vida. Keith Sawyer comparte los secretos de las personas altamente creativas (como aprender a hacer mejores preguntas cuando se enfrentan a un problema), muestra cómo llegar a mejores ideas, y explica cómo aplicar estrategias e ideas para aprovechar el poder creativo.

 

Este manual es un libro esencial para todas aquellas personas que deseen tener una perspectiva global de la creatividad, tanto en su nivel conceptual como en su aplicación práctica. El libro está dividido en tres secciones: una parte teórica sobre la creatividad y los parámetros bajo los que se estudia, una segunda parte que se ocupa de la creatividad y el grupo y una tercera que ofrece un programa de entrenamiento en creatividad. En definitiva, un libro muy recomendable y tremendamente útil.

 

La mejor y quizá única guía en español para inventores y creativos. De forma directa y divertida el autor da consejos muy prácticos para aquellos/as que gritan ¡Eureka! Habla sobre la creatividad, las ideas, cómo evaluarlas, cómo venderlas… Muchos consejos para que tus inventos sean realidad y para que no te engañen ni te engañes.

 

Este es un libro concebido para diseñar experimentos en procesos sensoriales o perceptivos. Un campo de vital importancia para el desarrollo de la creatividad.

 

Incluye ejercicios, juegos de ingenio, chistes y citas con el lema “¡Eres más creativo de lo que piensas!”.

 

 

[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

23045
visitas
 

Comentarios  

 
0 #1 jessica tatiana Achiña 21-04-2011 16:02
las técnica son muy interesantes y ya las e aplicado en mi aula pero por fa ayúdenme con técnica de matemáticas que me faciliten al implementacion de una tienda matemática en el aula
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER