Inicio Documéntate Artículos Creatividad: definición, reflexión e investigación {*} Definiciones de Creatividad - Neuronilla


{*} Definiciones de Creatividad - Neuronilla

16884
visitas

Creatividad_Innovacion_NEURONILLA_bombilla_definiciones

 

El mayor compendio de definiciones de la palabra “creatividad” que podrás encontrar en castellano.

Recopiladas por Neuronilla.

Definir un término tan complejo resulta difícil. Quizá ninguna definición te resulte plenamente satisfactoria. No obstante, siempre es interesante conocer los esfuerzos de precisar y delimitar lo que posiblemente no tiene límites.

 

Aquí encontrarás más de 100 definiciones. La mayoría proceden del mundo de la psicología pero también de otros campos: empresa, publicidad, antropología, pedagogía, ingeniería… Revisando las que están datadas podrás ver la evolución que ha ido teniendo a lo largo del tiempo.

Esperamos que sirvan para aclararte sobre qué es creatividad. O casi mejor aún para generar cierto caos del que pueda emerger un nuevo orden.

{*} con este símbolo se indican las más destacadas según la valoración de Neuronilla en base al prestigio de su autor dentro del campo de la creatividad y la innovación, su recurrencia en las citas de otros autores, lo completa que resulta su definición…

(Entre paréntesis comentarios de Neuronilla)

 


DEFINICIONES DE CREATIVIDAD ORGANIZADAS POR FECHA

 

  • Spearman, Charles (1930): “Un proceso de ver o crear relaciones en que los procesos conscientes y subconscientes operan conjuntamente” (Psicólogo, la definición más antigua que hemos encontrado datada, se centra en la creatividad como proceso interno).
  • Mead, Margaret (1937): “La creatividad es el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo” (Antropóloga cultural. Destaca la novedad en relación al individuo).
  • Weithermer, Max (1945): "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada" (Psicólogo gestáltico).
  • {*} Guilford, Joy Paul (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. Otras redacciones del autor (1950): “La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común”; “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. Más adelante, añade otra definición (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. (El psicólogo Guilford fue el pionero de las teorías “modernas” sobre creatividad puesto que abrió una nueva comprensión al considerarla como una característica independiente de la inteligencia. Para definir la creatividad se basa en los rasgos y conductas características de las personas especialmente creativas. Valora también la “relevancia”. Una apreciación importante es la afirmación de que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, aspecto refrendado posteriormente por multitud de autores).
  • Thurstone, Louis Leon (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo" (Psicólogo e ingeniero mecánico reconocido por la creación de una escala para la medición de actitudes. Se centra en el proceso y la novedad).
  • Ghiselin, B (1952): “La creatividad es un proceso de cambio, desarrollo y evolución en la organización de la vida subjetiva” (la creatividad como un proceso interno).
  • {*} Osborn, Alex Faickney (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa". Tomado de: “Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem Solving”. New York: Charles Scribner's Sons, 1953. (El especialista en creatividad y publicidad Osborn, es otro de los pioneros de la creatividad, “padre” de la “madre” de las técnicas de creatividad: el “Brainstorming o Lluvia de ideas” y de otras como “El arte de preguntar” y “SCAMPER”. Destaca la novedad). 
  • Barron, Frank X. (1955): "Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento". Otras redacciones del autor (1969): "La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia"; (1988): “Habilidad para responder de forma adaptativa a la necesidad de nuevos enfoques y productos. Lo nuevo es un producto, resultante de un proceso, iniciado por una persona. Tanto el producto, como el proceso como la persona se caracterizan por su originalidad, utilidad, validez y adecuación. Muchos productos son procesos y muchos procesos son productos, y la persona es tanto un producto como un proceso”. Y otra más junto con Harrington (1981): “La creatividad es una disposición hacia la originalidad” (Psicólogo de influencia freudiana. Destaca novedad y valor y el triángulo proceso, producto, persona).
  • Drevdahl, John E. (1956):  “Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.
  • Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo" (Destaca la novedad principalmente pero también nombra el valor y se distancia del proceso).
  • May, Rollo (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo" (Psicólogo existencialista).
  • Fromm, Erich (1959): "La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona" (Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Insiste sobre la universalidad de la creatividad).
  • Murray, Henry. (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva" (Psicólogo psicoanalista. Se apunta a la novedad y valor).
  • Rogers, Carl (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida" (Psicólogo humanista. Incorpora lo relacional y por supuesto la novedad).
  • Flieger, L. A. (1959): “En el proceso creativo el hombre manipula símbolos externos u objetos para producir un resultado desacostumbrado desconocido por él y su medio” (Psicólogo, combina el proceso y el producto y se centra en la novedad). 
  • Lasswell, H. D. (1959): “La disposición para hacer y reconocer las innovaciones valiosas”.
  • {*} MacKinnon Donald W. (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales". Otra redacción del autor: “La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que cumple al menos tres condiciones: 1) Implica una idea o respuesta nueva o estadísticamente muy infrecuente. 2) La idea debe adaptarse a la realidad: solucionar un problema o alcanzar una meta. 3) Es preciso que esta idea sea evaluada y desarrolla hasta su aplicación final” (Psicólogo. Destaca la novedad, el valor y la aplicación).
  • Gordon, William (1961): El proceso creativo consiste en “la actividad mental en situaciones de definición de problemas o solución de problemas cuyo producto son las invenciones artísticas o técnicas, acentuando así tanto la formulación como la solución de problemas como partes del proceso creativo” (Psicólogo. Es el creador de la “sinéctica”: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido).
  • Weisberg, P. S. y Springer, K. J. (1961): “La aptitud para producir en una situación dada composiciones, ideas, productos esencialmente nuevos sin que su autor las conociera antes” (La evaluación depende de la persona).
  • Getzels J. W. y Jackson P. W. (1962): "La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas" (Psicólogos. Destacan la novedad).
  • Parnes, S.J. (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos" (Psicólogo. Destaca la novedad y también se refiere a las relaciones o analogías).
  • Mednick, Sara A. (1962): “la creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones que, o llenan ciertos requisitos específicos o son, de alguna manera útiles.  Mientras más separados estén los elementos de la nueva combinación, más creativo es el proceso para llegar a la solución” (Psicóloga. Destaca la novedad y también se refiere a las relaciones o analogías).
  • Schachtel, Ernest G. (1962): “Es el resultado de una apertura hacia el mundo exterior y además el hombre no es orador solamente porque necesita expresar sus impulsos internos, sino porque necesita relacionarse con su mundo”.
  • Ausubel, David (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera" (Psicólogo y pedagogo. Destaca la novedad y el valor. Es uno de los máximos representantes del constructivismo).
  • Freud, Sigmund (1963): "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión" (Padre del psicoanálisis. Desde Neuronilla consideramos que la creatividad va mucho más allá de la sublimación de conflictos).
  • Bruner, Jerome S. (1963): "La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo reconoce como producción anterior" (Psicólogo y biólogo especializado en Psicología del Desarrollo y Psicología Cosntructivista).
  • Drevdahl, J.E. (1964): "La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen". “Una actividad para poder ser considerada como creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado”.
  • Piaget, Jean (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento" (Epistemólogo, psicólogo y biólogo. Reconocido por sus teorías sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia).
  • Koestler, Arthur (1964): La creatividad es una “conexión de niveles de experiencia o marcos de referencia previamente desconectados, es decir, que para formar un nuevo concepto o idea, se deben fusionar dos o más conceptos o experiencias – independientes y desconectadas” (Filósofo, también se refiere a las analogías).
  • {*} Torrance, E. Paul (1965): "La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados" (Psicólogo. Una definición muy completa que nombra los más importantes elementos del proceso creativo).
  • Wallach, Michael A. y Kogan, Nathan (1965): Referido a la creatividad infantil: “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.
  • Stein, M.I. (1967): “La creatividad es aquel proceso que tiene por resultado una obra personal, aceptada como útil o satisfactoria por un grupo social en unmomento determinado”. Otra redacción del mismo autor (1964): "La creatividad es la habilidad de relacionar y conectar ideas, el sustrato de uso creativo de la mente en cualquier disciplina" (Psicólogo. Destaca el valor y también las analogías).
  • Gutman, H. (1967): "El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre su entorno".
  • Fernández Huerta, J. (1968): “La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones" (Pedagogo. Destaca el valor).
  • Muchielli, A. R. (1969): “Posibilidad de inventar, imaginar, de producir novedades, cosas nuevas, encontrar soluciones originales…”. 
  • Taylor, I. A. (1971): “La Creatividad, implica una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordancia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema.” Y en 1975: “El proceso intelectual que tiene por resultado la producción de ideas, a la vez nuevas y valiosas” (Integra novedad y valor).
  • Oerter, R. (1971): "La creatividad representa el conjunto de condiciones que preceden a la realización de las producciones o de formas nuevas que constituyen un enriquecimiento de la sociedad".
  • Ulmann, G. (1972): "La creatividad es una especie de concepto de trabajo que reúne numerosos conceptos anteriores y que, gracias a la investigación experimental, adquiere una y otra vez un sentido nuevo".
  • Astruc, L. (1972): “Una nota fundamental de la estructura mental creativa es el pensar libre desde dentro”.
  • Aznar, Guy (1973): "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo" (Consultor. Autor de “La creatividad en la empresa”. Destaca novedad y valor y alude a las analogías).
  • Sillamy, Norberth (1973): "La disposición para crear que existe en estado potencial en todo individuo y en todas las edades, en estrecha relación con el medio socio-cultural" (autor del “Diccionario de la Psicología).
  • Kubie, L. S. (1973): “El carácter único de la creatividad, es decir, la actitud para encontrar y juntar elementos nuevos, depende del grado de libertad dado a las funciones preconscientes que se encuentran prisioneras de las fuerzas omnipresentes, concurrentes y opresivas: el consciente y el inconsciente”.
  • De Bono, Edward (1974): “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento” (Psicólogo creador del concepto de “pensamiento lateral”. Pincha aquí para conocer más sobre Edward de Bono).
  • Beaudot, A. (1974): “La capacidad de producir combinaciones de elementos sin que resulte necesariamente un producto elaborado y aceptable, sin que implique el espíritu crítico y, por lo mismo, un juicio de valor de quien lo produce”.
  • Dudek, S. Z. (1974): “La creatividad en los niños, definida como apertura y espontaneidad, parece ser una actitud o rasgo de la personalidad más que una aptitud”.
  • Taylor, Alfred Edward (1975): Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona, que da forma o diseña su ambiente transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante” (desde la filosofía, Taylor parece aportar una visión antecesora del modelo de sistemas de Csíkszentmihályi).
  • Fonge, E. (1975): El proceso creador consiste en “obtener una combinación de cosas o atributos, nueva o distinta en lo que respecta al creador o a los que le rodean” (evalúa la creatividad en función de la persona y su entorno).
  • Fustier, M. (1975): “La creatividad como poder creador del espíritu, es para nosotros algo fundamental y universal”.
  • Wollschläger, Gunther (1976): "Aptitud de señalar nuevas interrelaciones, de cambiar significativamente normas tradicionales contribuyendo así a la solución general de problemas de la realidad social".
  • Arieti, Silvano (1976): "Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para ser libre de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales".
  • Grinberg, Z (1976): "Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales".
  • Moles, A. A. y Claude, R (1977): “La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”.
  • Marín Ibáñez, Ricardo (1980): "Innovación valiosa" (Pedagogo, uno de los pioneros de la creatividad en España. Esta definición en dos palabras aúna novedad y valor aunque puede causar equívocos en el mundo de la empresa por mezclarse con el término innovación).
  • Amabile, Theresa M. (1983): “la creatividad no es un rasgo de personalidad, ni una habilidad general, sino que puede verse como la conducta resultante de una constelación particular de características personales, habilidades cognitivas e influencias ambientales. Esta conducta, que se pone de manifiesto en productos o respuestas, sólo se puede explicar de una forma completa mediante un modelo que abarque estos tres conjuntos de factores”. Dicho de otra forma: “La creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea”. Y referida al mundo empresarial: “Implantar ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo modelo de negocio o nuevos programas para producir bienes o servicios” (Psicóloga, aporta una valorada trilogía en la que destaca la motivación. Pincha aquí para conocer el “Modelo de componentes” de Theresa Amabile).
  • Benjamin, Libby (1984): “La creatividad tiene la connotación de excitación, diversión, inspiración, riesgo, novedad, lo desconocido, imaginación y sorpresa”.
  • Abric, Jean-Claude (1985): “"Creatividad es el proceso a través del cual un individuo o un grupo elaboran un producto nuevo y original, adaptado a las condiciones y finalidades de la situación" (novedad y valor).
  • Acuña, C. E. (1986): "La creatividad es una cualidad atribuida al comportamiento siempre y cuando éste o su producto presenten rasgos de originalidad".
  • Landau, Erika (1987): “La capacidad para descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos” (psicoterapeuta, incidiendo sobre las analogías).
  • Moran, James D. (1988): “La creatividad es un proceso interpersonal e intrapersonal por el que se desarrollan productos originales, de gran calidad y genuinamente significativos” (apunta tanto lo personal como lo interpersonal).
  • Mitjáns, Albertina (1989): "Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico".
  • Pesut, D (1990): "El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo".
  • Osho (1990): “La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia, es la fragancia de la libertad individual” (Maestro espiritual y filósofo, tomado de “Creatividad: Liberando las fuerzas internas”).
  • Bianchi, Ariel (1990): "Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad".
  • De la Torre, Saturnino (1991): "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas" (Catedrático de didáctica e innovación, uno de los autores españoles de creatividad más prolíficos. Conoce lo que escribe sobre “Sentipensar” Saturnino de la Torre).
  • Davis, G. y Scott, J. (1992): "La creatividad es el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador" (según esta definición, basta con que la novedad sea relativa a la persona).
  • Gervilla Castillo, Maria Ángeles (1992): "Creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad" (Pedagoga, destaca la novedad).
  • Papalia, Diane E. (1992): “La creatividad consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces” (Psicóloga especialista en desarrollo cognitivo, resalta novedad y valor).
  • Lenz, Mónica (1992): “Crear es atreverse”.
  • {*} Gardner, Howard (1993): La creatividad es la “caracterización reservada a los productos que son inicialmente considerados como novedosos en una especialidad, pero que, en último término, son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente”. (Tomado de “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”). Afirma que (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás". Y define a la persona creativa con la siguiente redacción (1998): “Persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo” (Uno de los psicólogos más reconocidos actualmente en materia de creatividad; creador del modelo de “inteligencias múltiples”, se refiere siempre a la novedad y el valor. Conoce más sobre Howard Gardner). 
  • {*} Sternberg, R.J.; Lubart, T.I. (1995): “Creatividad es la habilidad de generar trabajo que es simultáneamente novel (original, inesperado) y apropiado (esto es, útil, adaptado a las tareas”. Y otra redacción de los autores: “Describimos un producto como creativo cuando es: a) original y b) apropiado.” (Sternberg es uno de los psicólogos más reconocidos actualmente en creatividad e inteligencia, sus definiciones se decantan claramente por la novedad y el valor. Puedes conocer aquí la teoría de la inversión de Sternberg y Lubart).
  • {*} Churba, Carlos Alberto (1995): “La creatividad es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso”. También incluye: “Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social”. Y también: “Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora”. Y por último: “Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un «viaje-aventura» a la región de lo «aún no existente», coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura...”. (Puedes complementar con el artículo “Aportes de la Psicología y la Filosofía sobre la Creatividad” de Carlos Churba).
  • Beltrán , J., Bueno, J.A. (1995): “La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir sus creaciones u obra creada”.
  • Billorou, Oscar P. (1995): “La creatividad es presentar como totalmente nuevo algo ya conocido anteriormente” (desde el mundo de la publicidad).
  • {*} Csíkszentmihályi, Mihály (1996): "La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo". Otra redacción del autor, junto con Getzels (1976) “consideramos el proceso creativo como una respuesta a una situación problemática, proceso que consta de las fases típicas de ‘formulación del problema’, ‘adopción de un método de resolución’ y ‘búsqueda de solución’, matizándola con la observación posterior acerca de la primacía del problema sobre la solución: El elemento significativo en la realización creativa es la manera en que se concibe el problema, porque sólo a una pregunta fructífera puede darse respuesta con soluciones creativas. Su conclusión es que el acto creativo implica el descubrimiento del problema (‘problem finding’), tanto como su solución”. Y otra definición (1995): “La creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente” (Uno de los máximos exponentes de la Psicología Positiva, investigador reconocido por el concepto de “flow” o “flujo”. Sus definiciones destacan la novedad y el valor y describen también el proceso. Un aspecto reseñable es que valora tanto el resultado como el hecho de encontrar un 'objetivo creativo'. Cabe señalar que este autor contempla también varios grados de creatividad, las definiciones aquí reflejadas hacen referencia a su grado máximo, lo que él llama la Creatividad con 'C' mayúscula, de ahí su insistencia en que el valor se mida por la modificación de un campo existente, no obstante, también considera creatividad con 'c' minúscula otros logros no tan ambiciosos. Puedes ver la entrevista que Neuronilla hizo a Mihály Csíkszentmihályi).
  • De Prado, David (1996): “Creatividad es convertir los problemas en oportunidades y retos de logro inconmensurable”. Y otra redacción del autor: “La creatividad es inventiva, avance y aventura por territorios desconocidos”. Otra más: “La creatividad es expresión total, para plasmar unitaria y claramente el mundo interior del sujeto con gestos emotivos, con diseños, con sones ritmos y con textos verbales”. Y otra: “La creatividad es arte inter-media, combinatoria fantástica y lógica y mestizaje de culturas y lenguajes” (Pedagogo, aporta generalmente visiones eclécticas e integradoras).
  • Gagné, Robert Mills (1996): "La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos".
  • Pereira de G., M. N. (1997): "Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo 'estar siendo creador' de la propia existencia en respuesta original... Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen 'de dentro', quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad".
  • Esquivias, Maria Teresa (1997): "La creatividad es un proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía". Además nos añade: “La creatividad no consiste en una nueva manera, tanto como en una nueva pasión...” (Psicóloga, destaca proceso y novedad. Complementa con el artículo “El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación” de Teresa Esquivias).
  • Karlqvist, Anders (1997): “Creatividad es la capacidad de crear cosas nuevas. Es un concepto que abarca más que sólo imaginación, ingenuidad u originalidad. En la actualidad se le vincula con el hecho de hacer que las cosas nuevas sucedan”.
  • Alonso Monreal, Carlos (1997): “la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas”.
  • {*} Romo, Manuela (1997): “una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor” (autora de: “Psicología de la creatividad).
  • López, B. y Recio, H. (1998): "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".
  • Murakami, Teruyasu  (1998): “La creatividad es el máximo don de la mente” (investigador de creatividad el Instituto de Investigación "Nomura”).
  • Mayers, D. (1998): “La creatividad es la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. El pensamiento creativo proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer nuevas conexiones”.
  • Venturini, Edgardo José (1998): “La creatividad es la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada”.
  • Rodríguez, E. M. (1999): "La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas".
  • Togno Hurguía, Francisco (1999): "La creatividad es la facultad humana de observar y conocer un sinfín de hechos dispersos y relacionados generalizándolos por analogía y luego sintetizarlos en una ley, sistema, modelo o producto; es también hacer lo mismo pero de una mejor forma".
  • Hernández Martínez, Caridad (1999): “La creatividad es el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos) en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Desde el campo de la publicidad destaca novedad y en cierto modo valor).
  • Cropley, Arthur J.  (1999): “La creatividad enfatiza los procesos para producir novedades que sean significativas y prácticas”.
  • Kerka, Sandra (1999): “La creatividad es una confluencia de procesos cognitivos, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente” 
  • Foster, Jack (1999): “Una idea creativa no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos. Sintetiza lo complejo en algo asombrosamente simple”.
  • Goleman, Daniel; Kaufman, Paul; Ray, Michael (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas" (en su trabajo en compañía “El espíritu creativo”, Goleman, el psicólogo conocido por popularizar el término “inteligencia Emocional” destaca el valor).
  • Miller, William C. (2000): “La creatividad es la habilidad de usar sus pensamientos, valores, emociones y acciones para enriquecer su ambiente de formas nuevas y únicas”.
  • Hausner, Lee, y Scholosberg, Jeremy (2000): “La creatividad es el proceso por el cual los seres humanos experimentamos las maravillas de la vida de la forma más personal”.
  • Higgins, Marilyn y Morgan, James (2000): La creatividad es la “habilidad de innovar y crear nuevas ideas”. Y aportan otras definiciones: La creatividad es la “habilidad de combinar el conocimiento de una nueva forma que puede tener uso práctico y valor añadido”; “originalidad e imaginación”; “descubrimiento o recombinación de ideas”; “destreza necesaria en el desarrollo de una innovación”; “capacidad que lleva a soluciones efectivas”.
  • {*} López Pérez, Ricardo (2001): “Existen numerosas maneras de definir creatividad, de acuerdo con distintos énfasis y extensiones. Una definición relativamente breve e integradora es la siguiente: Capacidad para formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes. Esta capacidad puede atribuirse a las personas, grupos, organizaciones, y también a toda una cultura. En medida importante la creatividad equivale a una cierta manera de utilizar lo que está disponible, a hacer un uso infinito de recursos necesariamente finitos” (Tomado del “Diccionario de la Creatividad”, un extenso y minucioso trabajo altamente recomendable que recoge infinidad de conceptos y expresiones habituales en los estudios sobre creatividad).
  • Paniagua Arís, Enrique (2001): “La creatividad es la habilidad de coger objetos existentes y recombinarlos para un nuevo uso, o como solución a un problema dado”.
  • Varela Villegas, Rodrigo (2001): “La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original”.
  • Jobs, Steve (2005): “La creatividad consiste simplemente en conectar cosas" (El empresario, cofundador y presidente ejecutivo de Apple destaca las analogías).
  • Flaherty, Alice W. (2005): “Creatividad se refiere a la producción de algo, nuevo y útil, en un contexto social dado”.
  • Bessant, J. y Tidd, J. (2007): “La creatividad es la elaboración y comunicación de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en muchas posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes puntos de vista, que nos ayude a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y para guiarnos en la generación y selección de alternativas”.
  • Schnarch Kirberg, Alejandro (2008): “Creatividad es la capacidad y actitud de personas y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos o resultados originales y relevantes. Es tener ideas nuevas y útiles”.
  • Robinson, Ken (2009): “El proceso de tener ideas originales que tengan valor”.
  • Francisco Menchén Bellón (2009): “(…) es un proceso complejo en el que intervienen factores muy diversos, como la genética, la inteligencia, el medio sociocultural, la motivación, la percepción, la imaginación, el estilo de aprendizaje y la actitud, entre otros. Todos ellos confluyen para generar un producto creativo que tiene que ser novedoso y original”. En un texto referido a jóvenes (2007): “la capacidad que tiene el joven para captar la realidad y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados” (mira la entrevista a Francisco Menchén).
  • {*} Marina, Jose Antonio (2012): “Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista” (Puedes ver un vídeo de Jose Antonio Marina sobre “El habla interior”).
  • {*} Meneses, Siddhartha (2012): “Creatividad es la integración para lograr la transformación. Integrar pensar, sentir, hacer el cuerpo y la acción lo que nos puede llevar a un estado de experiencia óptima que nos permite expresar, transformar, resolver y desarrollar toda nuestra potencialidad humana”.
  • González Quitian, Carlos Alberto (2012): “La Creatividad es la dimensión humana transformadora del ser y del medio en un proceso cognitivo afectivo y energético para le generación y desarrollo de ideas originales, pertinentes y relevantes.”
  • {*} Díez Sánchez, David (2013): “La creatividad es aquello que da como resultado algo, en mayor o menor medida, novedoso y valioso” (El prestigiosísimo ;) director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”, señala novedad y valor).
  • {*} Cabrera Cuevas, Jessica (2014): “La creatividad finalmente podría expresarse como un comunicare o común unión entre nuestra conciencia elevada de ser creador y el mundo que queremos crear o como la manera más bella y perfecta de conectarnos a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza y a Dios o aquello que nos trasciende” (Doctora en creatividad y pedagoga. Puedes ver aquí la tesis de Jessica Cabrera).
  • Bassat, Luis (2014): “…creo que se puede decir que la creatividad es hacer algo original y diferente, mejor que como lo han hecho los demás, y lograr que se convierta en el nuevo modelo a seguir, o la nueva manera de hacer” (publicista).
  • Arbide, Rafael (2015): "Creatividad es la capacidad de levantarse cada día con nuevas soluciones para los mismos problemas". Y también: "El resultado de la permanente lucha del ser humano con sus problemas" (consultor en creatividad e innovación).

 


DEFINICIONES DE CREATIVIDAD SIN DATAR

 

  • {*} Goethe, Johann Wolfgang von: “La creatividad es fantasía exacta” (Destacamos por su belleza esta definición del poeta y científico de los siglos XVIII y XIX que contribuyó a fundar el romanticismo).
  • Matisse, Henri: "Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí" (Artista).
  • Buzan, Tony: “La creatividad es la habilidad de generar pensamiento, encontrar asociaciones entre elementos y conceptos, ser originales respecto de otros pensamientos, ver cosas desde múltiples pensamientos, coger todo eso y de hecho producir, sacar eso del mundo interior al mundo exterior” (Autor que ha popularizado la técnica “Mind maps” o “Mapas mentales”).
  • {*} Íñiguez, Marga: “La creatividad es una necesidad primordial del ser humano y es su potencial natural”. Añade: “La creatividad es un derecho y una urgencia”. (Algunas de las frases emblemáticas de una de las pioneras en España del trabajo en creatividad e innovación y “madrina honorífica” de Neuronilla. Mira “Reflexiones sobre Creatividad" de Marga Íñiguez).
  • {*} Toro Araneda, Rolando: “Creatividad es una actividad que forma parte integrante de la transformación cósmica. Un camino del caos al orden. En el ser humano se manifiesta como impulso de innovación frente a la realidad. La actividad creativa organiza un lenguaje único a partir de la vivencia. La obra de creación es siempre el expresivo resultado del acto de vivir” (Interesante visión del psicólogo, antropólogo y poeta creador de la Biodanza que considera la creatividad como una “función natural”, y la creatividad humana como una “extensión de las fuerzas biocósmicas expresadas a través de cada individuo” y no tanto como manifestación del espíritu o la psique: Pincha aquí para ver la entrevista sobre creatividad que hicimos a Rolando Toro).



COMPLEMENTOS A LAS DEFINICIONES DE CREATIVIDAD

 
Añadimos lo que podemos encontrar en referentes más generalistas. 

  • Wikipedia (tomado el 11/07/2015): “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.” (ver la definición de creatividad en wikipedia) (Desde el punto de vista de Neuronilla esta definición comete varias incorrecciones, en primer lugar iguala el término creatividad con otros relacionados pero distintos, por ejemplo el “pensamiento divergente” no es el único que se da en los procesos creativos puesto que para crear a veces también es útil el “pensamiento convergente”; en segundo lugar, se centra demasiado en los aspectos cognitivos con expresiones como “pensamiento divergente”, “pensamiento creativo”, “pensamiento original”, que lo alejan de una visión más integradora que contemple los aspectos emocionales, comportamentales, relacionales, sociales, contextuales, orgánicos… Por otra parte, hace hincapié en la característica “asociativa” o “analógica” de la creatividad, algo que en lo que insisten mucho las definiciones más antiguas pero que no encontramos tanto en las definiciones más modernas dado que se puede considerar como una de las características o procesos que se dan en la creatividad pero no la única o la más fundamental. También destaca la “originalidad” y no nombra como requisito el “valor”, no obstante esto no es un error ya que en multitud de autores se encuentran en consonancia con ese planteamiento aunque desde Neuronilla también consideramos importante esa segunda condición. Por último, vincula, en exceso para nuestro gusto, la creatividad al ser humano, y además a lo cognitivo, cuando podemos tomar otra visión más amplia como la que plantea Rolando Toro más vinculada a cualquier forma de vida).
  • Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (Vigésima segunda edición): Contempla dos acepciones de “creatividad”: 1. “Facultad de crear” y 2. “Capacidad de creación”. Dando un paso más, para el concepto de “Crear” refleja: 1. “Producir algo de la nada”. 2. “Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado”. 3. “Instituir un nuevo empleo o dignidad”. 4. “Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era”.
  • Etimología. La palabra “creatividad” deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear, tener hijos. A su vez, “creare” viene de una raíz indoeuropea: “ker”. Está emparentada con la palabra “crescere“: crecer.




Esta recopilación se basado en los trabajos realizados por Esquivias, Maria Teresa (2001); De Prado, David; Figueroa, Sylvia J.; Alonso Monreal, Carlos (2000); Pastor Bustamante, Juan (2013) e investigaciones de Neuronilla.
Puedes ver definiciones de otros términos relacionados con la creatividad en el “Diccionario de Creatividad” de Ricardo López Pérez.

 

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”.
  • Fecha: 11 / 07 / 2015.
  • Dibujo de la imagen: Ismael Pantaleón Rebollo.

 

Si conoces otras definiciones, por favor, inclúyelas en los comentarios indicando la autoría, la fecha y a ser posible la fuente. Entre todos/as mejoraremos esta compilación. Y… ¿por qué no?... añadir la tuya propia. Gracias.

 

[Consulta nuestra oferta de cursos de formación para organizaciones o para particulares contacta con nosotros]


16884
visitas
 

Comentarios  

 
0 #9 Jerónimo García 29-05-2016 14:42
Creatividad es establecer relaciones entre ideas viejas (conocimientos/habilidades) o ya adquiridas para resolver problemas o dificultades y conseguir resultados nuevos y prácticos.
Citar
 
 
0 #8 Katherine Vides 20-09-2015 23:25
"La creatividad es un proceso complejo asociativo, sistémico y espontáneo del ser humano que surge como una acción sensible del intelecto y del ser a una necesidad (problema) que debe satisfacerse; el crear es un proceso intelectivo y perceptivo de detección, re-organización de percepciones-experiencias y la reconstrucción figurativa de la real realidad en una nueva y posible. El producto creativo debe ser útil, adecuado, no existente, oportuno, capaz de propiciar cambio, desarrollo, evolución e involución de los sujetos que lo reciben y valoran, así como también provocarlo en el que lo crea."
Ballesteros G. José Francisco; "La creatividad, un concepto por construir en la eduación superior guatemalteca, Facultad de Arquitectura, USAC" (Tesis de post-grado, Facultad de Humanidades, Univesidad de San Carlos de Guatemala, Editorial: LM Impresos, 2010), página 139.
Citar
 
 
0 #7 David Diez 02-08-2015 21:50
Cito a Rafael Arbide:
Pues de acuerdo, ¡Vamos al debate! (Si cabe en 966 caracteres...). La creatividad es producto de la inteligencia y como tal, debe ser tanto más novedosa y valiosa (uso tu expresión) cuanto mayor sea la inteligencia poseída, puesto que sin duda, la cadena entender / razonar / ser disruptivo / decidir, debe ser función directa del potencial de inteligencia del ser que consideremos; no obstante habrá que admitir que potenciales bajos de inteligencia no podrán generar creatividad, al serles imposible estructurar adecuadamente la cadena antes citada, para conseguir objetivos de alto nivel como el ser creativo. Por tanto cabría admitir que los animales son creativos en función de su potencial de inteligencia.
En cuanto a los vegetales, me siento incapaz de opinar, pero me temo que no pueden ser creativos dado que sus potenciales de inteligencia, caso de tenerlos, serán extremadamente bajos.
Ha cabido, pero quizás se haya entendido poco...

Jajaja! ha cabido y se ha entendido! Efectivamente también opino que su grado relativo de creatividad estará en función de su inteligencia y quizá otras habilidades. Gracias por la reflexión de la que aprendo mucho. Un saludo!
Citar
 
 
+1 #6 Rafael Arbide 02-08-2015 19:11
Pues de acuerdo, ¡Vamos al debate! (Si cabe en 966 caracteres...). La creatividad es producto de la inteligencia y como tal, debe ser tanto más novedosa y valiosa (uso tu expresión) cuanto mayor sea la inteligencia poseída, puesto que sin duda, la cadena entender / razonar / ser disruptivo / decidir, debe ser función directa del potencial de inteligencia del ser que consideremos; no obstante habrá que admitir que potenciales bajos de inteligencia no podrán generar creatividad, al serles imposible estructurar adecuadamente la cadena antes citada, para conseguir objetivos de alto nivel como el ser creativo. Por tanto cabría admitir que los animales son creativos en función de su potencial de inteligencia.
En cuanto a los vegetales, me siento incapaz de opinar, pero me temo que no pueden ser creativos dado que sus potenciales de inteligencia, caso de tenerlos, serán extremadamente bajos.
Ha cabido, pero quizás se haya entendido poco...
Citar
 
 
0 #5 David Diez 02-08-2015 16:27
Cito a Rafael Arbide:
Muchas gracias, David, por tu parecer. En cuanto al año puedes poner 2015, que la definición surgió al obligarme tú a pensar al pedir que incluyéramos otras definiciones (Esto es un caso de creatividad que podríamos denominar "impulsada").
PD1. De acuerdo, es mejor "ser humano" que hombre.
PD2. En cuanto a si hay creatividad en otros animales, te diré que llevo más de cincuenta años trabajando con seres humanos (como consultor, para mayor desgracia) y no he podido llegar a conocerlos bien... ¿Cómo podría opinar sobre animales con los que no he trabajado nunca?

Jajaja! Me encanta tu sentido del humor Rafael. Ya tienes incorporadas al elenco tus definiciones. Sugería la segunda postdata con la esperanza de que debatiéramos sobre el tema. Yo creo que la creatividad no es exclusiva del ser humano, también la hay en animales y quizá vegetales. En un sentido amplio, creo, como dice Rolando Toro, que la creatividad es inherente a la "vida"y no solo al ser humano. Un saludo afectuoso.
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER