Inicio Documéntate Artículos Innovación: empresa Entrevista a Sergio Alanís Rueda - Realizada por el portal Im-Boot


Entrevista a Sergio Alanís Rueda - Realizada por el portal Im-Boot

2559
visitas

fecha de publicación en Neuronilla: 20/05/03

Entrevista traducida realizada por el portal Im-Boot a Sergio Alanís Rueda, acreditado Simplex Consultant y experto en creatividad.

· Sergio, tu trabajo es como consultor de creatividad en México, ¿es correcto?

Inicié en España, después de un tiempo regresé a México… Este año me encuentro con un pie en cada país. Estoy desarrollando un proyecto especial con algunos socios del medio, que me llevará de regreso a España por una larga, larga temporada.

· ¿Diriges tu propia empresa?

En México estoy asociado con el Dr. Min Basadur, de Basadur Applied Creativity, y en España estoy asociado con Juan Rodrigo, de ATICO Consultores de Creatividad.

· ¿Cuál crees que es el principal reto al que se enfrentan las compañías en tu país?

El entender que enfocarse en la reducción de costos sin importarles nada más, no es el camino para desarrollar una empresa que tenga éxito en su permanencia de largo plazo. En el corto plazo, puede ser redituable para los accionistas, pero el único camino para obtener una empresa altamente rentable y duradera en el tiempo es a través de la innovación, y el camino más rápido a la innovación es la creatividad.
Dicho en una oración más corta: LA CREATIVIDAD ES EL CEREBRO DE LA INNOVACIÓN.

· ¿Cómo tratas con este tema?

Con resultados reales y tangibles y con Hechos:

Ventas: Los incrementos en ventas de compañías altamente innovadoras fueron casi del doble comparado contra las compañías poco innovadoras. Las compañías más innovadoras reportaron incrementos promedio del 10.8%, mientras que las compañías menos innovadoras reportaron solo el 5.7%.

Utilidades: Los incrementos de las utilidades en las compañías más innovadoras fueron de más de tres veces el de las compañías menos innovadoras; Las primeras reportaron incrementos promedio de 51% contra solo un 14% de las menos innovadoras.

Cuota de Mercado: Los incrementos en la cuota de mercado de las compañías más innovadoras fueron casi del doble que el de las compañías menos innovadoras; las primeras reportaron incrementos de 59% comparado contra solo 27% de las menos innovadoras.

Presupuestos para innovación: Más del doble de las compañías más innovadoras tienen un presupuesto específico para innovación, comparado con las compañías menos innovadoras.

· En la entrevista anterior donde me contestabas ¿De donde sacas el flash de inspiración? Me he dado cuenta de que mucha gente me ha dicho que el flash de su idea les ocurre cuando están en movimiento. ¿Piensas que es posible enseñar “creatividad”?

Con el único propósito de avanzar en esta entrevista, usemos el término de esa forma, “creatividad”; por que todo el mundo tiene una definición diferente de “creatividad”, y esta bien, por que lo que de verdad importa es como la usas. Todo el mundo es creativo, nacemos con eso, es por eso que me encanta el tema de la primer celebración del Día de la Creatividad y la Innovación: “¡Admítelo. Eres creativo!”

Entonces, sí creo que es posible entrenar algunas habilidades para incrementar la “creatividad”. Aristóteles dijo: “Somos lo que repetidamente hacemos. Entonces la excelencia, no es un acto, si no un hábito.” Acorde con esto, las organizaciones deben de integrar la creatividad y la innovación en sus prácticas diarias de negocio.

· He observado en Alemania una discusión sobre el valor del entrenamiento en creatividad. ¿Piensas que es posible medir las mejoras en creatividad, en términos económicos?

No solo que puedas medir en términos económicos, DEBES de ser capaz de medir el retorno de la inversión. El entrenamiento en creatividad debe de estar alineado a la visión corporativa, su estrategia y contribuir a alcanzar la misión de la organización. Si no puedes medir, podría significar que no has sido capaz de identificar claramente tus objetivos de innovación.
Si sabes PARA QUÉ estás entrenando en creatividad, debes de ser capaz de medir los resultados.

 

 

2559
visitas
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER