Inicio Documéntate Artículos Creatividad: formación y cómo desarrollarla {*} Creatividad en equipos con diferentes jerarquias - Neuronilla


{*} Creatividad en equipos con diferentes jerarquias - Neuronilla

7288
visitas

Creatividad_Innovacion_partipar_Neuronilla_3peque¿Es bueno juntar “jefes” y técnicos en una sesión de generación de ideas?

Algunas orientaciones ante una de las preguntas más frecuentes en los cursos de Neuronilla.

 

 

 

 

 

DISTINTOS GRADOS JERÁRQUICOS

Un factor inhibidor específico es la presencia en la sesión de generación de ideas de personas de diferentes jerarquías. Sobre todo en entornos clásicos con una verticalidad muy marcada.

Sentirme libre para decir cualquier idea es ya en sí un desafío, y mayor aún si es en presencia de mi superior.

Esto nos puede llevar a filtrar mucho más lo que decimos e incluso a tomar una actitud más competitiva que cooperativa.

Por otro lado, la presencia y trabajo conjunto entre personas de diferentes status puede aportar beneficios enormes tanto en el clima de trabajo como en la cohesión y cooperación creativa.

La sesión de generación de ideas puede ser el inicio de un acercamiento mayor y de operar desde lenguajes comunes.

EL “JEFE” TAMBIÉN TIENE DIFICULTADES

Pero el retraimiento también puede venir por parte del “superior” con el consabido miedo a “desmelenarme” delante de mi equipo, muy asociado al temor a que posteriormente “me falten al respeto”.

Por supuesto, es un malentendido “respeto”, puesto que las personas adultas pueden diferenciar cuándo es el momento para una actitud lúdica de cuándo lo es de una más rigurosa.

Solemos valorar mejor a las personas flexibles que a las planas y no nos merece el respeto suficiente una persona que sólo lo hace valer desde la imposición y el miedo.

No sería la primera vez que gracias a una sesión creativa las relaciones interpersonales y el clima de la organización mejora ostensiblemente.


participantesDECIDIR QUIÉNES PARTICIPARÁN

Recuerda que el trabajo en creatividad comienza antes de la propia sesión. Puedes ver todos los pasos en la “Guía Neuronilla para Generar Ideas”. Ahora estamos en el paso 2, el momento de elegir quién compondrá el grupo que generará ideas.

El número de personas participantes es flexible. Un número bastante eficaz es de unas 6 personas (unas 8 si contamos con la que dinamiza y la que anota), pero también funciona bien con muchas más (hasta 20 por ejemplo).

Pueden ser grupos homogéneos o heterogéneos, ambos tienen sus ventajas y sus limitaciones.

  • Grupos homogéneos, no sólo en función de su nivel jerárquico sino también de otros aspectos (miembros de un mismo equipo, personas de un mismo perfil profesional…). Las ventajas son que suelen tener mayor confianza e información sobre el tema a idear y las desventajas, que pueden tener una percepción más limitada y una forma de pensar más estereotipada por la rutina, con lo que es más probable caer en el juicio anticipado.
  • Grupos heterogéneos. Suele darse mayor desinhibición en grupos que no trabajan juntos de forma habitual (lo favorece el relativo “anonimato” y la falta de roles y etiquetas preestablecidas). Suele haber mayor pluralidad de percepciones pero quizá menor operatividad por la falta de información y de cohesión.

A veces pueden participar incluso personas sin formación profesional en el tema concreto que se está tratando, aprovechemos su “ingenuidad” para aportarnos nuevas visiones, pero generalmente esto requerirá otra sesión de generación de ideas por parte de expertos.

Existen muchas experiencias de éxito en la que se encuentran ideas originales tras escuchar a otros colectivos como niños/as, artistas… Puedes ver cómo usarlo como técnica de creatividad en: “Ojos limpios”.

En algunas ocasiones puede ser también diferente el grupo que genera ideas del que las evalúa.


DIFERENTES ALTERNATIVAS

Podemos también realizar sesiones de creatividad sólo con responsables de equipos y en distinto momento con, por ejemplo, una selección de técnicos de diferentes departamentos.

Como siempre, no existen soluciones mágicas universales. Para tomar una decisión en nuestro caso podemos preguntarnos:

  • ¿En qué medida inhibirá al equipo la presencia de sus “jefes”?
  • ¿En qué medida se sentirán cómodos los “responsables”?
  • ¿Qué pesan más, las ventajas o los inconvenientes?
  • ¿Qué tiempo podemos dedicar? ¿Podemos emplear en ello diferentes sesiones?
  • ¿Qué es lo más adecuado para el objetivo creativo que estamos abordando? Para este punto te resultará de utilidad revisar el artículo: “Cómo definir bien un objetivo creativo”.


Cooperar_-_Neuronilla_2_pequeTÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA ESTOS CASOS

Pero imaginemos que no hemos tenido en cuenta estas cuestiones en los pasos previos y que nos encontramos como dinamizadores de una sesión de generación de ideas en un grupo heterogéneo.

Nos facilitará mucho el trabajo dejar bien claras las normas de funcionamiento (paso 7 de la guía), puedes ver el artículo ("Las normas de la sesión de generación de ideas"). Y por supuesto propiciar la desinhibición (paso 9 de la guía).

Para la dinamización propiamente dicha nos será esencial tener bien en cuenta las orientaciones de nuestro artículo: "Cómo dinamizar la Generación de Ideas".

Supongamos no obstante, que las cosas no están saliendo como esperábamos: el grupo participa poco, se crean muchos silencios, dicen ideas muy poco imaginativas, notamos a la gente demasiado fría…

Si intuimos que la razón de esa escasa participación grupal es la mezcla de participantes de diferentes jerarquías, podemos realizar algunas de las siguientes acciones (puedes ver también nuestro listado de Técnicas de Creatividad para la Innovación):

  • Utilizar técnicas de creatividad en pequeños grupos homogéneos diferenciados por su nivel jerárquico. Estamos todos en la misma sala pero en sub-grupos. Recuerda que muchas de las técnicas se pueden adaptar para realizarse en grupos.
  • Utilizar técnicas de creatividad por escrito, como por ejemplo el “Brainwriting” que es muy eficaz y la interacción es más “anónima”.
  • Utilizar técnicas de creatividad que aúnan el método escrito y el de pequeños grupos, como por ejemplo el “Método 635”.
  • Utilizar técnicas de creatividad que comienzan de forma individual, posteriormente se crean pequeños grupos y por último en plenario; por ejemplo la técnica “4x4x4”.

 

Próximamente también podrás encontrar en Neuronilla artículos específicos sobre cómo afrontar otros tipos de dificultades al dinamizar una sesión de generación de ideas. Utiliza el buscador y/o suscríbete al “boletín Ajá!”.

 

  • Autor: David Díez Sánchez, director de la “Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación”.
  • Fecha: 06 / 12 / 2012.

 

[Consulta nuestra oferta de cursos de formación para organizaciones o para particularescontacta con nosotros]

7288
visitas
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER