Inicio Documéntate Artículos Creatividad: formación y cómo desarrollarla Multimedia: un apoyo tecnológico a la creatividad humana - Carmen Montellano


Multimedia: un apoyo tecnológico a la creatividad humana - Carmen Montellano

4177
visitas

Autora: Carmen Montellano

Fecha de publicación en Neuronilla: 10 / 10 / 06

 

¿Se puede desarrollar la inteligencia creativa?


La capacidad creativa del ser humano constituirá el factor básico del éxito ante los exigentes requerimientos que traerá el siglo XXI. La creatividad es necesaria para la invención o la innovación técnica y para la formulación de hipótesis en los descubrimientos científicos. Es la base del proceso proyectual de diseño de productos, de la arquitectura y de la ingeniería. La creatividad también es fundamental en la comunicación personal o social y en la expresividad humana, sea ésta arte visual, poesía o música. La creatividad se puede analizar, estudiar y fomentar desde tres puntos de vista:


1) La persona creativa.


2) El proceso creador.


3) El producto creado.


La hipótesis de este trabajo consiste en fundamentar que la tecnología computacional multimedia e interactiva, es una eficaz y poderosa ayuda para desarrollar la personalidad creativa, un estímulo al proceso mental de la creación y una herramienta para visualizar y comunicar con rapidez el producto creado. Se ha visto que los computadores están empezando a cambiar la manera en que la gente piensa, siente y actúa; por lo tanto, es predecible que el uso de la MM llevará a que más personas aporten a la sociedad pensando, creando y no solamente repitiendo o copiando.


¿Qué es la creatividad?


Por creatividad generalmente se entiende la capacidad del ser humano de expresar lo que tiene dentro de si mismo en forma original. Para algunos autores la creatividad es el proceso de generar ideas novedosas y manifestarlas, haciendo que suceda algo como resultado. Todos los individuos tienen un potencial creador en algún aspecto de su persona. Educar, del latín "educere" significa sacar de dentro de si mismo. Por lo tanto, la capacidad creadora puede desarrollarse.


Para otros autores, la creatividad depende de la inteligencia, porque ser inteligente es ser capaz de "interligare", lo que en latín significa la capacidad de relacionar o asociar conceptos, proporciones y/o cosas, es decir, de hacer vinculaciones. El consenso que existe sobre el concepto de creatividad, en todo caso, es que es una capacidad propia del ser humano y que consiste en relacionar elementos diferentes entre sí para generar algo nuevo o novedoso. Lograr una analogía es obtener una comparación metafórico. La analogía más remota es la más creativa. La creatividad tiene su origen en la analogía, ya que cuanto más distante sea la asociación de ideas que se haga, más novedoso será el resultado. La docencia en creatividad consiste en enseñar a plantear problemas en forma diferente a lo habitual. Enseñar creatividad es enseñar a visualizar un problema en forma no vista anteriormente y compararlo con otra cosa, concepto o símbolo con el fin de redefinirlo conceptualmente y desde allí lograr la solución a éste.


¿Cómo la multimedia desarrolla la personalidad creativa?


Algunas personas se muestran muy creativas, otras, en cambio, lo son un poco menos. Si en el proceso de educación estas personas son fuertemente estimuladas, pueden desarrollar esta capacidad. Todos los seres humanos tienen capacidad creadora en algún ámbito, sin embargo, algunos se niegan esta capacidad mediante barreras sicológicas o sociales. Una educación apropiada puede eliminar las barreras inhibidoras. Las barreras que usualmente se oponen a la creatividad son: el temor al ridículo y el miedo a equivocarse; la rutina, la burocracia y la apatía; la falta de información, la mala comunicación tanto como la carencia de metas y objetivos definidos.


Ante estas dificultades estamos convencidos que la tecnología MM puede apoyar a las personas creativas y también puede fomentar actitudes positivas en personas con su creatividad inhibida. Se ha comprobado que las personas son más creadoras e imaginativas si se las provee de un ambiente adecuado; incluso, pueden ser más productivas y eficientes si su ambiente de trabajo es agradable y representa desafíos. Asimismo aumentarán su creatividad si el trabajo es entretenido como el que se logra con la MM interactiva. Los individuos creativos son curiosos y espontáneos. La MM incentivo la curiosidad para investigar por sus propios medios en los temas que a cada uno le interese. Los creativos son personas informadas, responsables y adecuadas. La MM provee información globalizada, actualizada y ordenada como hipertexto, la cual permite recorrer o "navegar" para aprender tópicos a su propio ritmo y en forma individual. Las personas creativas necesitan respuestas retroalimentadoras de su trabajo. La MM provee de respuestas ya que puede buscar información precisa y específica.


Las personas creativas quieren poder equivocarse sin ser criticadas en exceso. La MM les ofrece seguridad sin poner barreras rígidas. No les impone estructuras formales. Les demuestra sus progresos reales puesto que pueden visualizar en pantalla sus propios logros. La MM puede almacenar soluciones conocidas en todo tipo de medios, tales como fotografía, ilustraciones, animaciones, videos, sonido y textos con los respectivos comentarios. La MM no critica sino que demuestra. Las personas creativas se resisten a imitar o a copiar. La MM les permite buscar información, confrontarla con su propia idea, experimentar, hacer correcciones y muchas otras interacciones durante el tiempo que se requiera. Las personas creativas alternan la lógica con la fantasía y no les molesta la ambigüedad, lo asincrónico y lo no convencional. La MM borra los límites temporales y espaciales dado que la conexión a los sistemas de redes tales como REUNA o INTERNET traen a su alcance toda la información global de esta época. Los creativos son personas inquietas, insatisfechas y exigentes. La MM requiere que el usuario se involucro con lo que está haciendo y repita lo que necesite hasta lograr lo que quiera entender, combinar o hacer en forma cabal, incluso, con el método de ensayo y error propio de la interactividad.


Los creativos prefieren hacer varias cosas a la vez. La MM cambia el enfoque de la creación ya que las herramientas que posee fomentan la experimentación. Como la creación, es modificable, es posible transformar ideas aproximadas en creaciones finales mediante una serie de revisiones que se pueden alterar y manipular con facilidad. Los creativos trabajan en ráfagas e irregularmente. La MM permite trabajar en cualquier hora del día o de la noche sin restricciones de ninguna índole. Las personas creativas son individuos que frecuentemente prefieren trabajar en forma solitaria. La MM provee de compañía silenciosa cuando la necesite. La MM permite la opción de la velocidad individual de trabajo a su propio ritmo. Las personas creativas presentan fuertes valores referentes a su actividad. La MM ofrece el control del manejo de la información. Le permite al usuario participar del mundo sin estar inserto en él y le da respuestas positivas o negativas. Los creativos son espontáneos, cambiantes y son capaces de expresar sus deseos y emociones. La MM al trabajar con imágenes con movimiento y sonido estimula la secuencia asociativo de la mente humana. En creatividad, la emoción es un elemento que propicia y motiva a la rápida asociación de imágenes o ideas. Una imagen puede desencadenar toda una capacidad expresiva.


La mente humana no opera linealmente, sino que establece relaciones en infinitas direcciones. Ciertos hechos nos recuerdan a otros. Relacionamos pensamientos y recuerdos con ideas, imágenes, sonidos, olores, fechas, eventos y otros. La libertad y flexibilidad con la que cada ser humano establece asociaciones es infinita. Los individuos quieren ver y entender los resultados de sus acciones. La MM se los ofrece de inmediato tanto para la percepción visual como auditiva. El estilo de trabajo de las personas creativas será más analítico, sintetizador y deductivo a través del uso continuado de la MM. Esta le permitirá elaborar sus propias ideas sobre los temas de su interés desarrollando destrezas en su pensamiento deductivo con el fin de llegar a conclusiones relevantes o bien a proponer nuevas soluciones.


¿Cómo la multimedia apoya al proceso creador?


Se ha comprobado que el proceso mental de la creación es similar tanto en las ciencias como en las artes. El proceso creador tiene tres fases bien definidas:


1) Etapa informativa.


2) Etapa creativa.


3) Etapa evaluativa.


La primera etapa o fase informativa previa, es la que requiere de un mayor tiempo y a su vez consta de tres partes:


1) Justificar la necesidad de crear. Se motiva al creador y se logra el interés por el trabajo.


2) Definición precisa del problema a resolver. Se fijan requerimientos y limitaciones.


3) Se busca y prepara la información necesaria sobre otras soluciones existentes en el ámbito que se está desarrollando. Se precisan las tecnologías disponibles para las posibles soluciones que se puedan lograr. En esta primera etapa la MM como canal provee de información rápida, precisa, eficaz y ubicable, especialmente la que se encuentra en las redes globales, supercarreteras o las del ciberespacio, tanto como la disponible en las enciclopedias en CD-ROM.


1) La incubación es la asimilación de la información recogida en la fase anterior. Es procesada y reciclada por la mente. Las ideas circulan por los 12 billones de células en los circuitos cerebrales hasta que surge la combinación o asociación adecuada. Esta etapa no es planeada, es espontánea. Toma tiempo y requiere de comprensión y paciencia. En este proceso, la MM le permite al usuario almacenar grandes cantidades de información para que el creador pueda retomarla todas las veces que requiera. La expresión "la mente humana opera por asociación", es la base conceptual del hipertexto y la MM. El concepto con que se creó el hipertexto es la estructura asociativo cercana al modelo de la memoria humana. Cada nodo del hipertexto se puede definir como una analogía respecto a otra información o a otra imagen. La noción del hipertexto está relacionada con una red semántica, la que le permite al usuario de los computadores desplazarse a través de la red en los enlaces ya creados y en los que el usuario pueda llegar a establecer.


Los sistemas hipertexto dinámicos reflejan la idea de que cada individuo pueda desarrollar sus propias y únicas secuencias asociativas. Estos sistemas son muy atractivos para los usuarios más flexibles y ofrecen más ventajas cuando su finalidad es la creatividad. Como los procesos mentales son más bien libres, juegan con las imágenes del presente o del pasado en variadas asociaciones personales. La MM permite un trabajo de memorización, síntesis y deducción, al crear un ambiente de trabajo interactivo. La tecnología MM entrena y motiva a la investigación personal y prepara a los individuos para que ellos encuentren, analicen y relacionen la información necesaria de una o más materias. Las analogías que es posible hacer son: la analogía personal, la analogía directa o biónica, la analogía o metáfora simbólica y la analogía fantasioso.


2) La iluminación es el "Eureka". Es la aparición de la idea buscada. Es la etapa más mencionada por ser la más espectacular. El innovador, en esta etapa, aún no está seguro de la exactitud o eficacia de la idea aparecida. En este momento puede temer al fracaso o a la crítica y no volver a comprometerse tomando riesgos creativos. Siempre la idea novedosa aparece en el proceso de unión de elementos aparentemente ajenos entre sí y que forman un tercero que es el creativo. La MM permite y facilita hacer y visualizar las ideas creadas y éstas, a su vez, estimulan la creación de nuevas ideas. Mientras más sabemos más entendemos información nueva. Mientras más conexiones hacemos entre los datos de nuestra mente, más segura estará la información y será más fácil el recordarla y aplicarla en distintos contextos y en diversas situaciones.


La MM hace más atractivo el "Eureka", pues facilita las operaciones de combinatoria de elementos, cualidades, formas, funciones y posiciones. También los programas computacionales facilitan las operaciones simétricas tales como la repetición, el giro, la reflexión y la extensión. La tercera etapa del proceso creador tiene a su vez tres partes:


1-. La evaluación de las ideas generadas.


2-. La comunicación visual o auditiva de la solución encontrada.


3-. La aplicación o puesta en uso de la solución elegida.


La MM en esta etapa permite la rápida visualización y realización de las soluciones encontradas y también permite experimentar y probar las soluciones generadas en la fase anterior. Para esta etapa hay programas de dibujo estructurado, pintura, ilustración, diagramación, fotografía, animación, edición, video y sonidos. Las ventajas de los programas electrónicos por sobre los medios tradicionales son que éstos permiten precisiones extremas y cuentan con elementos de medición integrados. Es posible desplazar y duplicar instantáneamente elementos de diseño o bien, cambiar su escala. Los efectos especiales que antes requerían horas ahora pueden crearse en segundos y con un simple mandato se puede cancelar una solución no deseada.


¿Cuándo un producto se considera creativo?


El producto del proceso creador debe tener cuatro características para que pueda calificarse como creativo.


- Novedoso.


- Apropiado.


- Transformador.


- Condensador.


Por novedoso se entiende original, diferente a lo habitual o a lo lógicamente deducible. Se establece por comparación con otros objetos de la misma clase. Su novedad provoca respuestas de sorpresa agradables. La sorpresa debe mantenerse al ir descubriendo nuevas propiedades del producto. Se entiende por apropiado, en el sentido de útil a la persona o al entorno.

Debe responder a la necesidad del contexto. La respuesta es de satisfacción por responder a lo real y nos parece familiar, como si siempre hubiera existido. Por transformador, en el sentido que enfrenta a las estructuras convencionales y restrictivas que se oponen al cambio. Va forzando a un enfoque distinto de la realidad o a una reestructuración de la concepción del mundo. La respuesta es una estimulación para revisar las pautas existentes, para aplicar el producto y para experimentarlo.
Va forzando a un enfoque distinto de la realidad o a una reestructuración de la concepción del mundo. La respuesta es una estimulación para revisar las pautas existentes, para aplicar el producto y para experimentarlo. Se entiende por condensador o sintético, en el sentido que concentre elementos esenciales que puedan ser reinterpretados de múltiples maneras. Su aparente simplicidad debe encerrar, en realidad, muchos significados y matices. Cuanto más se le examina más facetas se le encuentran, o bien, múltiples conclusiones y aplicaciones. Es la idea de la síntesis, del dar o decir más con el mínimo de elementos. La MM tiene la posibilidad de transmitir el producto creado por las redes de comunicación internacionales y almacenarlos en CD-ROM para su posterior uso. La difusión del producto creado es más eficiente y rápida con la tecnología MM.


¿Qué podemos concluir?


Pensamos que la utilización de los sistemas MM pueden apoyar el desarrollo integral de las personas. Formar profesionales creativos que sean capaces de resolver problemas en forma diferente, novedosa, apropiada y transformadora será un aporte al desarrollo tecnológico y cultural de nuestro país y del desarrollo humano en general. Por lo tanto, es deseable que las universidades dispongan de equipos MM para apoyar la docencia creativa. No obstante lo anterior, la MM es una tecnología al servicio del ser humano y siempre será éste quien tome las decisiones en la etapa de evaluación de las ideas generadas en el desarrollo del proceso. El peligro de la MM podría ser que se transforme en una tecnología que ofrezca tal cantidad de datos que confunda al usuario con demasiadas variables a su disposición y éste no sea capaz de tomar la elección apropiada. No saber manejar una gran cantidad de información siempre es consecuencia de no haber definido ni jerarquizado bien los objetivos del tema. En consecuencia, el actor principal, en todo acto creador, será siempre el ser humano.

 


Ponencia presentada al Seminario de Re-Ingeniería y Multimedia Universitaria, UTEM. Santiago, Septiembre, 1995. Carmen Montellano es Profesora Titular. Escuela de Diseño, UTEM. Chile.
 

4177
visitas
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER