Inicio Desarrolla tu Creatividad Técnicas de creatividad


Biónica

73151
visitas

Image

 

 

 

¿Qué es y para qué sirve?

 

Ricardo Marín, doctor en Educación y uno de los más profundos investigadores de la creatividad en España, afirma en el libro "Manual de la Creatividad" que la biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en los seres de la naturaleza y, por lo común, en los seres vivos. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica.

 

El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas —biológicas y tecnológicas— con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos.

 

 

¿Cómo?

 

1. Estudio minucioso del comportamiento de los seres vivientes que interesan, concentrando la atención en sus propiedades particulares.

 

2. Traducción a modelos de las propiedades de los seres vivos: modelos de carácter matemático, lógico, gráfico o simbólico.

 

3. Desarrollo de los modelos, ensayarlos e intentar reproducir al máximo las funciones de los seres vivos.

 

¿Qué puedes extraer de la naturaleza para generar ideas?

¿Qué puedes observar por ejemplo en un gusano para crear un nuevo sillón?

 

 

[Conoce nuestra oferta de formación y consultoría]

 

73151
visitas
 

Comentarios  

 
-7 #11 Nin 25-06-2013 05:25
Muy interesante.
Citar
 
 
-3 #10 caari 05-02-2013 21:56
ejemplo de bionica basandose en animales como en el se puede desarrollar un objeto
Citar
 
 
+3 #9 Krieger von Gott 11-06-2012 16:58
Hola, yo soy estudiante de INGENIERÍA BIÓNICA, la biónica también es usada maravillosament e para colaborar en buenos motivos respecto a la salud de los seres humanos, tal es el caso de desarrollo de instrumentos de reemplazo como prótesis.

La biónica también tiene fines militares y de espionaje, pero en eso no me meteré porque es muy delicado.

Lo mejor de la biónica es poder aumentar las capacidades de los seres humanos a partir de la inspiración dada por otros seres vivos.
Citar
 
 
0 #8 pao 17-02-2012 00:19
Uno de los ejemplo mas sencillos es que el de la invención del avión, en la cual se basaron en la forma de volar de los pájaros, para crear este medio de trasporte.
Citar
 
 
+1 #7 KEYCA 03-09-2011 22:20
QUIERO POR FAVOR QUE ME DEN ELEMPLOS PARA PONER EN PRACTICA O DE COMO ENSEÑAR ESTA TECNICA
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER