Inicio Desarrolla tu Creatividad Técnicas de creatividad


El catálogo

43695
visitas

¿Qué es?
El catálogo es una técnica de creatividad tanto individual como grupal que contrasta pares de palabras, objetos e ideas.

 

¿Para qué?

Cada palabra funciona en nuestro cerebro como un estímulo para generar nuevas conexiones neuronales y con ello dar nuevas ideas para resolver un objetivo creativo determinado.

 

Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart y con vídeos en Inspiravideo.


¿Cómo?

1. Se define y se escribe el objetivo creativo
2. Se consulta un catálogo: un libro, revista, diccionario o lo que se desee y se seleccionan al azar dos palabras.
3. Se escriben palabras asociadas con cada una de las dos palabras elegidas.
4. Se combinan al azar las palabras originales, o las asociadas y se relacionan con el objetivo creativo.
5. Se escriben las ideas
6. Se continúa con más pares de palabras si se desea

 

Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.


[Ver nuestra oferta de Formación y Consultoría]

43695
visitas
 

Comentarios  

 
-1 #5 jajajaja 07-05-2015 08:30
janet menendez muy buena esa!!!
Citar
 
 
+1 #4 yakii 13-06-2014 19:37
Disculpa quisiera saber quien invento o descubrio esta tecnica de cratividad
Citar
 
 
-2 #3 vanesa 30-10-2013 20:03
me sirvió de mucho
Citar
 
 
+8 #2 Marc López Morrás 22-10-2012 07:22
Para ser creativo no trates de ser creativo, ni mucho menos de parecerlo. Si quieres crear, piensa y actúa, sé lo que quieras ser, no tengas miedo y si lo tienes lucha contra él; no trates de alcanzar tus deseos directamente, hay veces que uno ha de perderse para encontrar lo que es. Para ser creativo desecha toda moralidad, realiza todo cuanto desees, aunque sea turbio y malo, no hay nada que no deba ser amado en este mundo si uno es consciente. Experimenta todo cuanto puedas en tu vida y en tu imaginación, pinta como si gritaras, llora como si cantaras, y si no puedes pintar o no puedes llorar aprende a mirar el mundo como una obra, piensa que lo que fue hace millones de años ya dejo de ser y nosotros que no somos los mismos somos su fruto, que el tiempo es infinito, y todo se da en un mismo punto. También puedes sentir el viento simplemente, lo sencillo es complejo a veces, en cierto modo, no cree un niño que el dedo de un adulto es algo inmenso cuando lo toma?
Citar
 
 
-8 #1 janet menéndez 07-08-2010 19:53
quiero que me ayuden con técnacas sobre la práctica de valores de responsabilidad , solidaridad y honestidad ya que estoy realizando un proyecto
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER