Inicio Desarrolla tu Creatividad Técnicas de creatividad


Estratal

36228
visitas

Image

 

 

¿Qué es?

 

Un estratal es una serie de enunciados paralelos que se consideran como una totalidad. No es necesario que los enunciados tengan entre sí conexión alguna. Tampoco se pretende entenderlos. No se intenta abarcar todo los aspectos ni ser descriptivo. No se intenta ser analítico.

 

Así como se usa una palabra al azar simplemente porque uno quiere usarla, los diferentes enunciados se colocan juntos en un estratal simplemente porque se desea colocarlos juntos de ese modo. El propósito de un estratal es la sensibilización de la mente para que puedan aparecer ideas nuevas.

 

Es una técnica creada por Edward De Bono.

 

 

 

¿Cómo?

 

Un estratal podría constar de cualquier número de líneas de texto, pero para su formalización he establecido que las líneas sean cinco. Cinco es suficiente para tener cierta riqueza de posibilidades, pero no tanto como para que no se pueda considerar el estratal como un todo. Cada línea debe ser una frase o enunciado, no una sola palabra.

 

Un ejemplo

 

  • Un estratal sobre el Fútbol Club Barcelona:
...Hay jugadores de muchas nacionalidades diferentes.
...El presidente es un abogado
...Practican un deporte en el cual el balón no se puede tocar con la mano.
...Es uno de los mejores equipos del mundo.
...Juegan cada dos domingos en un estadio situado en el barcelonés cerca de Les Corts.

 

Se trata de vincular las frases entre sí de forma que por ejemplo, a simple vista no parece que haya mucha relación entre que haya jugadores de muchas nacionalidades y que el presidente sea un abogado pero si indagamos un poco más podemos caer en la cuenta de que un abogado es un tipo de diplomático y puede mediar y puede conocer las leyes del país de las diferentes nacionalidades. A partir de ahí se pueden hacer miles de combinaciones posibles.

 

Un estratal es un proceso reflexivo. Uno lo confecciona y después lo lee una y otra vez hasta que empiezan a perfilarse algunas ideas. Evidentemente no tiene sentido si elaboramos un estratal amoldándolo a una idea prefijada.

 

Confeccionar estratales requiere práctica, ya que se tiende a comprender y, por lo tanto, a vincular los enunciados entre sí, hecho que hay que evitar porque lo que tiene valor es precisamente su cualidad aleatoria y arbitraria. Cuanto más inconexas sean las capas del estratal, más amplia será la sensibilización.

 

Hay que pensar en los estratales como en las partes húmedas del papel antes de pintar con acuarela. Cuando se llega a las partes húmedas, la pintura fluye y forma nuevos diseños.

 

 

[Consulta nuestra oferta de cursos de formación para organizaciones o para particularescontacta con nosotros]

 


36228
visitas
 

Comentarios  

 
+1 #3 AMARO 02-10-2013 02:11
bien
Citar
 
 
+2 #2 ERIKA 25-05-2012 17:19
MUY INTERESANTE TODA SU INFORMACION, ALGUIEN SABRA DONDE PUEDO CONSEGUIR UN VIDEO SOBRE LA TECNICA? MIL GRACIAS
Citar
 
 
-6 #1 Soila de los Santos Bustos 09-11-2008 21:11
chido!


((vean mi nombre)) jajjaja
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER