Inicio Desarrolla tu Creatividad Técnicas de creatividad


Provocación

53108
visitas

Image

 

 

 

 

¿Qué es?

 

La provocación es una técnica que requiere el pensamiento lateral, implica eliminar del pensamiento los patrones establecidos que se utilizan para solucionar problemas normalmente. Edward de Bono popularizó la provocación usando la palabra ' Po ', la ' Po ' la 'operación provocativa '.

 

¿Cómo?

 

 

 

 

Pensamos generalmente reconociendo patrones y reaccionando a ellos, tales reacciones vienen de nuestras experiencias previas y las extensiones lógicas a esas experiencias, y no nos aventuramos demasiado a menudo fuera de estos patrones. Mientras que podemos saber la respuesta como parte de un determinado tipo de problema, la estructura de nuestros cerebros hace difícil que liguemos esto.

 

La técnica requiere construir pensamientos deliberadamente estúpidos (provocations), en los cuales algo que tomamos como concedido sobre la situación no es verdad. Los pensamientos necesitan ser estúpidos para dar una sacudida eléctrica a nuestras mentes fuera de las maneras de pensamiento preestablecidas. Una vez que hayamos hecho una declaración provocativa, nuestro juicio entonces se suspende y la declaración se utiliza para generar ideas. Los provocations nos dan los puntos de partida originales para el pensamiento creativo.

 

Por ejemplo, imagínese el pensamiento "las casas no deben tener tejado". ¡Esto no sería normalmente una buena idea! Sin embargo esto conduce a pensar en casas con las azoteas abiertas en determinadas épocas, o casas con las azoteas de cristal.

 

Una vez que usted haya hecho la declaración provocativa, puede utilizar esta lista de comprobación para examinar todos sus aspectos:

 

  • Las consecuencias del pensamiento
  • Las ventajas del pensamiento
  • Los principios necesitaron apoyarla y hacerle el trabajo
  • Cómo trabajaría de momento-a-momento
  • Qué sucedería si una secuencia fuera cambiada
  • Etc.

 

Esta técnica sirve para generar nuevos conceptos… por mucho que al principio puedan parecer estúpidos.

 

¿Para qué?

 

Esta técnica se puede utilizar de forma individual o como complemento de otras técnicas siempre que sintamos que estamos bloqueados o que no podemos salir del pensamiento lógico.

 

 

[Consulta nuestra oferta de formación y consultoría]

 

53108
visitas
 

Comentarios  

 
0 #6 SWAG 28-05-2015 09:26
alert("hola")
Citar
 
 
+2 #5 jeans marin 22-05-2013 16:21
jajajajajajajkh kjefkjfbkjr esta super weno chiquillos,me mate de la risa :):):):)
Citar
 
 
-2 #4 Cari 11-07-2012 12:03
MUY CHVR!!!! todo Ok
Citar
 
 
-2 #3 Carlos 06-03-2012 05:37
Me mato de risa "requiere construir pensamientos deliberadamente estúpidos"...se requiere ser un genio (EDWARD DE BONO) para crear una metodologuía en base a ideas estúpidas!!!!!.
Citar
 
 
-1 #2 asf 05-02-2009 04:25
no entendii ni maiz
Citar
 

subir

2011 Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación   Tel. 646 895 014   Email: formacion@neuronilla.com zona privada
PASSER